Ciudad Guatemala

Diputados tránsfugas no serán inscritos como candidatos


El Director del Registro de Ciudadanos explicó la verificación que realizan para no inscribir como candidatos a personas que tengan alguna prohibición.

  19 febrero, 2019 - 16:33 PM

Hasta ahora el Registro de Ciudadanos ha inscrito a mil 951 candidatos a cargos de elección popular. El director Leopoldo Guerra aseguró que en el caso de los candidatos a diputaciones hacen una verificación individual por las prohibiciones contenidas en la Ley Electoral, para que ninguna persona sea inscrita sino cumple con los requisitos.

“Se están revisando uno por uno, porque cada uno tiene sus circunstancias diferentes por el tema del transfuguismo”, dijo Guerra.

Según el director del Registro, entre las verificaciones que se realizan está si el candidato es actual diputado, luego el historial de afiliación para determinar si ha migrado de un partido a otro y por último se verifica la adjudicación de cuando tomó posesión, para ver qué partido lo postuló. Esto último porque la ley también prohibe recibir o incorporar a diputados electos por otro partido.

Las reformas a la Ley Electoral aprobadas en 2016 establecieron en el artículo 205 ter un castigo severo para los tránsfugas. “El renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS