Ciudad Guatemala

Encuesta Libre: Mujeres lideran intención de voto


La primera Encuesta Libre de la campaña electoral 2019, desarrollada por Prodatos, por encargo de Prensa Libre y Guatevisión, revela que cuatro presidenciables suman el 53.5 de la intención de voto de los guatemaltecos.

  04 abril, 2019 - 16:44 PM

La encuesta se desarrollo entre el 19 y 27 de marzo, se entregó a 1 mil 200 personas.

Se trató de una papeleta simulada con los 24 candidatos que habían solicitado su inscripción para participar por la presidencia, colocados en orden alfabético por apellido.

La intención de Prensa Libre y Guatevisión es dar a conocer cuál era el candidato de preferencia de los encuestados.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acapara un 20.7% de la preferencia política, y Zury Ríos, del partido Valor, con 15.9%.

El mayor apoyo a Torres proviene del área rural, donde un 31% afirma que votaría por ella, lo cual contrasta con el voto en el interior urbano y el área metropolitana, donde es tercera.

A ellas le siguen Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, y Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, quienes se despegan de la mayoría de los candidatos.

Otra conclusión de Encuesta Libre es que el 78.6% de los encuestados ya tendría una preferencia de voto, contrario a un 17.1 que dejó la papeleta en blanco y apenas un 4.3 que afirma que votaría nulo, a pesar de que en el actual proceso ese sufragio es vinculante si llega a alcanzar la mayoría de los votos emitidos.

Para más datos sobre el proceso electoral suscríbete a Tribuna Plus

Foto: HemerotecaPL

Lea también

Elecciones 2019: Partidos Políticos muestran poco interés en la firma del pacto de no agresión

Candidatos lanzan su campaña y propuestas desde la capital

Candidatos que incumplan con estas restricciones deberán pagar multas de hasta Q50 mil

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS