Ciudad Guatemala

Generación de empleo debería ser prioridad de partidos políticos


Ciudadanos deben estar atentos a las propuestas económicas de los aspirantes a dirigir el país, entre las que analistas y empresarios coinciden que se debe priorizar la generación de empleo.

  18 marzo, 2019 - 10:10 AM

A su consideración, existen al menos cuatro ejes deben considerarse en los programas de gobierno:

  1. Reactivación económica

Generar un clima de estabilidad económica, política y confianza. Atraer más inversión y estabilidad macroeconómica para obtener mayor crecimiento. A mediano plazo, una reforma fiscal que facilite y agilice el pago de impuestos, un flat tax con controles electrónicos que mejore la recaudación y ampliar la base tributaria.

  1. Políticas de empleo

Estimular el empleo debe ser una de las políticas a corto plazo para activar el consumo interno, pero a largo plazo hay que invertir en educación y capacitación de la fuerza laboral, así como el apoyo a los emprendimientos. Debe ser una prioridad combatir la pobreza con la generación de empleo en la provincia.

  1. Certeza jurídica e inversión

Un plan de inversiones de mediano plazo, con una cartera de proyectos más específicos, con acciones más concretas y que no sean aspiraciones. Evitar judicializar la inversión extranjera, y si este fuera el caso, respetar los tiempos de los procesos en las diferentes cortes, además de generar un ambiente de confianza.

  1. Creación de infraestructura

Debe proponerse mejorar la infraestructura en carreteras primarias y rurales, así como la recuperación del ferrocarril. También agilizar las operaciones en los puertos nacionales y dotarlos de maquinaria y equipos de alta tecnología. A la vez crear normas para descentralizar y llevar inversión a la provincia.

Los consultados reconocen que Guatemala cuenta con recursos productivos para lograr un mayor crecimiento económico, pero se debe trabajar en una mejora de la calidad del recurso humano por medio de la educación y formación del trabajo, para desarrollar nuevas actividades, así como mayor inversión para aumentar la capacidad productiva.

“La reactivación requiere de un ciclo de renovación del capital para que este genere efectos multiplicadores en la economía, como aumento de la generación del empleo, producción, ventas, inversión e incentivo al consumo”, detalló el politólogo y empresario Roberto Santiago Servent.

En esos términos coincidió Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien precisó que lo primero que se necesita es un plan que incluya diversas variables para lograr ese propósito.

Para Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), se requiere inversión para activar la economía, además de una política macroeconómica orientada al crecimiento y mayor certeza jurídica, aunque no son los únicos factores.

Lea también

Partidos Políticos no pierden el tiempo y empiezan campaña electoral

Esto pueden hacer los Partidos Políticos durante la campaña electoral

Elecciones 2019: Partidos Políticos muestran poco interés en la firma del pacto de no agresión

Con información de: Urías Gamarro
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS