Ciudad Guatemala

La Corte de Constitucionalidad le dice no a Thelma Aldana


Thelma Aldana no podrá participar en las elecciones del 16 de junio, pues recibió un "no" en la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que reduce aún más sus posibilidades para llegar a la presidencia.

  15 mayo, 2019 - 16:33 PM

Con esta resolución, la Corte de Constitucionalidad dio sin lugar la apelación que el Movimiento Semilla, partido político de Aldana, había hecho a la denegatoria del amparo provisional que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pleno de magistrados que dio esta resolución fue integrado por Bonerge Mejía; Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes.

La resolución del tribunal fue por mayoría 6-1. El voto a favor de la inscripción de Thelma Aldana fue de Neftaly Aldana, quien razonó su decisión.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en conferencia de prensa, dijo que el no obedece a que Aldana no cuenta con finiquito como requisito para su inscripción.

El tiempo se le agota a Aldana

Este fallo adverso complica las aspiraciones de Thelma Aldana, pues se le agota el tiempo y sigue sin poder hacer campaña política.

Ahora,  Aldana y el Movimiento Semilla deben esperar que la Corte Suprema de Justicia resuelva el amparo definitivo y ver si los magistrados mantienen la misma postura o si dan luz verde para que compita en las elecciones. La experiencia en estos casos determina que si el fallo en el amparo provisional fue adverso, en el definitivo también será así.

Si la CSJ mantiene esta tendencia de negarle la inscripción, Thelma Aldana podrá nuevamente acudir a la Corte de Constitucionalidad y apelar. Por el contrario, si la favorece, se ordenaría al TSE la inscripción.

Horas despúes de que se conoció el fallo de la CC, Thelma Aldana se pronunció a tráves de su cuenta de Twitter y dijo que “ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo”.

“Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral y nuestro país fue empujado a un precipicio”, añadió Aldana.

Sin inmunidad

La denegatoria de la CC para la inscripción de Aldana toma relevancia pues ella seguirá sin inmunidad y podría ejecutarse la orden de captura y no podrá ingresar al país, pues sería aprehendida.

Antecedentes

El Registro de Ciudadanos avaló la inscripción de Thelma Aldana el 19 de marzo, pero luego de una serie de impugnaciones los magistrados del TSE la revocaron el 1 de abril.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Los magistrados electorales revocaron la inscripción porque, según información del MP, la Contraloría, la CC y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el finiquito otorgado a Aldana ya no tenía validez.

Ante eso, el Movimiento Semilla pidió un amparo a la Corte Suprema el 4 de abril, que no fue otorgado según el fallo firmado 10 días después, lo que dio paso a acudir a la CC, que emitió esta resolución.

Con informacion de Manuel Hernández

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS