Ciudad Guatemala

La OEA rechaza amenazas de boicot a elecciones en Guatemala por parte de exmilitares


La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las amenazas de exmilitares en Guatemala de boicotear las elecciones de junio tras una protesta de uniformados jubilados.

  20 mayo, 2019 - 16:44 PM

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales y del Parlamento Centroamericano en Guatemala rechaza categóricamente las amenazas de exmilitares de Guatemala de un posible boicot a los comicios”, dijo la organización en un comunicado.

Cientos de militares retirados bloquearon este lunes cuatro carreteras para exigir una indemnización de unos 11.110 dólares para cada uno y dijeron que si para el 28 de mayo no tienen una respuesta “no habrán votaciones y no habrá nuevo presidente”.

Las elecciones son parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación”, dijo la misión de la OEA.

Asimismo, la Misión, encabezada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, ha dado seguimiento puntual a los casos de las cuatro candidaturas presidenciales que han sido conocidos por la justicia constitucional.

“Este tema ya fue advertido en 2015 por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que señaló en su informe que diversas causas, cuyas resoluciones tenían potencial alto impacto en las elecciones, demoraban y generaban incertidumbre para los partidos, candidatos y para la ciudadanía en general”. En aquella ocasión, la Misión recomendó “simplificar los procesos judiciales electorales para garantizar la impartición oportuna de la justicia en los procesos electorales, siempre resguardando las normas del debido proceso y la protección de los derechos fundamentales”.

LEA: Supuestos exmilitares retirados exigen Q85 mil y vivienda

Pero señalan que lo anterior no fue resuelto en la reforma de 2016, por lo que la falta de definitividad y certeza en las candidaturas continúa siendo un problema que afecta de forma negativa al proceso electoral en Guatemala. La Misión continuará dando seguimiento a los casos a nivel nacional, así como a aquellos que se lleven a instancias internacionales.

La semana pasada la Corte Constitucional dejó fuera de la contienda electoral a la ex fiscal general Thelma Aldana y a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt.

La falta de certeza en las candidaturas continúa siendo un problema que afecta de forma negativa al proceso electoral en Guatemala“, dijo la misión.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS