Ciudad Guatemala

Registro de ciudadanos deniega inscripción de Samuel Morales, Manuel Giordano y Jafeth Cabrera


El Registro de Ciudadanos dio a conocer que deniega la inscripción de Samuel Morales, hermano del presidente, Manuel Giordano y Jafeth Cabrera Cortés.

  12 marzo, 2019 - 17:42 PM

El Registro de Ciudadanos denegó la candidatura de Samuel Morales, Manuel Giordano y Jafeth Cabrera Cortés hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. Los tres precandidatos fueron proclamados por el partido FCN-Nación.

¿Por qué no pueden ser inscritos?

El diputado Juan Manuel Giordano no puede ser inscrito ya que fue electo por el partido Lider en 2015 y ahora es postulado por el partido oficial.

Jafeth Cabrera Cortéz, no podrá ser electo a diputado por ser pariente en primer grado del vicepresidente Jafeth Cabrera, también fue rechazada la inscripción de Samuel Morales debido a que es pariente de primer grado del presidente Jimmy Morales.

En base al artículo 164 de la Constitución Política de la República no pueden ser inscritos familiares de primer y segundo grado de presidente y vicepresidente.

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, fue proclamado como candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) y solicitó a la Policía Nacional Civil “limpiar” sus antecedentes policíacos, debido a que es un requisito para ser inscrito.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación por la manera en que Samuel Morales obtuvo sus antecedentes policíacos, debido a que fue capturado y está ligado a proceso penal por el caso  Botín Registro de la Propiedad. Esto quiere decir que si él acusado no ha concluido el proceso penal los antecedentes no estarán limpios.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el 15 de febrero que recibió el expediente de Samuel Morales cuando solicitó ser inscrito como candidato a diputado en la segunda casilla. Los documentos fueron remitidos por la Delegación Departamental de Guatemala que recomendó denegar la postulación del hermano del Presidente por carecer de “idoneidad” y tener prohibición constitucional.

¿Por qué no lo inscribieron?

Morales está ligado a proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad, una estructura encabezada por Anabella de León, exregistradora del Registro General de la Propiedad. En este caso también está implicado José Manuel Morales, hijo de Jimmy Morales.

El 22 de febrero la fiscal, María Consuelo Porras, confirmó que el MP inició una investigación de oficio contra la esposa del presidente, Patricia Marroquín de Morales. La primera dama es señalada de haber recibido, junto al mandatario, cuatro cheques que suman Q250 mil para la campaña electoral de 2015, el caso fue asignado a la Fiscalía contra la Corrupción.

 

También vea: ¿Solicitarán arraigo en contra de la primera dama? esto dice la Fiscal:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS