Ciudad Guatemala

¿Qué le espera a Sandra Torres y al Partido UNE tras perder la elección?


La excandidata presidencial Sandra Torres y otros integrantes del partido UNE son vinculados a un caso de financiamiento electoral no registrado.

  12 agosto, 2019 - 18:54 PM

Un panorama complicado se avisora para Sandra Torres y el Partido UNE tras perder la elección de la segunda vuelta. Torres enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral no registrado. La candidata goza de inmunidad debido a que el proceso electoral no ha concluido y llegará a su fin con la adjudicación de cargos. Hasta entonces, no puede ser investigada.

En febrero pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, requirió el retiro de la inmunidad  para poder indagar sobre su posible participación en el caso. El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que es prematuro tomar decisiones ya que aún goza de la protección. Habrá que esperar a que el TSE de por concluido el proceso electoral para que Torres pierda la protección del antejuicio.

Hace unos días, la FECI anunció que pediría al Tribunal Supremo Electoral, la cancelación del partido por este mismo caso. El Comité Ejecutivo de la UNE asegura que no hay motivos para tal extremo porque el TSE los auditó y no encontró anomalías.

Si el TSE decide cancelar al partido, entonces los 52 diputados electos por la agrupación quedarían como independientes y la bancada de la UNE dejaría de existir. Estos congresistas no tendrían derecho a integrar Junta Directiva ni a presidir comisiones de trabajo.

La ahora excandidata presidencial, Sandra Torres, no ha sido vista públicamente. Aunque escribió en su cuenta de Twitter. Primero para agradecer por los votos obtenidos, luego para asegurar que está en su casa con la conciencia tranquila.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS