Ciudad Guatemala

SIP rechaza reglamento del TSE que impone parámetros para debates, entrevistas y foros con candidatos electorales


A criterio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el reglamento del Tribunal Supremo Electoral “socava las libertades de expresión, prensa y de empresa”.

  12 marzo, 2019 - 10:34 AM

El reglamento fue aprobado el pasado 5 de marzo mediante el Acuerdo 99-2019, obliga a los medios a presentar de manera anticipada ante la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE la actividad programada.

Dicha unidad regula los temas que se puedan tratar en los debates, define el tiempo de un candidato a expresarse y establece que el moderador de los debates debe ser guatemalteco.

“Estamos hablando de censura previa si los medios tienen que someter a un organismo las preguntas que harían a los candidatos y políticos. Cabe entonces la pregunta de qué pasaría si el periodista siente necesario contra preguntar ante una respuesta del entrevistado. Las medidas del TSE coartan descaradamente la libertad del periodista y la autonomía periodística del medio”, señaló María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

“El actual reglamento coarta la autonomía e independencia de los medios privados cuya tarea es utilizar su criterio editorial para brindar información al público sin encajonarse en libreto alguno”, indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Ambos coinciden en que lo que se debe hacer establecer regulaciones que obliguen a la transparencia sobre el financiamiento de las campañas electorales y reglas de equidad en el sistema de partidos políticos y para la propaganda política.

Varios sectores se han sumado al rechazo del Reglamento de foros, debates y entrevistas. Piden al TSE que dé marcha atrás con la disposición.

Lea también

¿Por qué es importante empadronarse?

Elecciones 2019: Partidos Políticos muestran poco interés en la firma del pacto de no agresión

Sectores piden al TSE derogar Reglamento de foros, debates y entrevistas

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS