Ciudad Guatemala

Thelma Aldana queda fuera de la contienda electoral


El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó los recursos de nulidad contra la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial del partido Movimiento Semilla.

  01 abril, 2019 - 14:22 PM

Esta decisión la deja fuera del proceso electoral 2019.  La votación fue por mayoría, 4-1, según se pudo conocer. La magistrada María Eugenia Mijangos fue quien razonó su voto.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

La exfiscal ha sido denunciada judicialmente por rivales políticos por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.

Aldana se encuentra desde el 18 de marzo en El Salvador trabajando en su estrategia de campaña. La orden de captura se filtró a la prensa el pasado 23 de marzo.

Aldana también tenía un inconveniente con su finiquito, ya que este perdió validez porque hubo una denuncia en el período posterior al que fue emitido, aunque la Contraloría no puede revocar el documento.

El Registro de Ciudadanos tomó como válido el finiquito, porque en su expediente se incluyó la certificación de una resolución emitida por un tribunal de amparo en el que ordena dejar en suspenso la denuncia presentada por los auditores y como consecuencia, todos los efectos que se generen de esa denuncia, no obstante, este fue revocado el 28 de marzo.

Al Movimiento Semilla le quedan instancias, como el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conseguir la inscripción. Si esa no fuera favorable, todavía le queda la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esta mañana, integrantes de la agrupación política llegaron al TSE para apoyar a su candidata.

Lea también

Se suspende trámite de amparo a Thelma Aldana

Thelma Aldana dice que teme ser asesinada

Degenhart: Aldana no tiene inmunidad en este momento

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS