Ciudad Guatemala

TSE apelará amparo que permite a Zury Ríos participar como candidata presidencial


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que apelará el amparo definitivo que otorgó la Corte Suprema de Justicia a Zury Ríos y que la habilitó para participar como candidata presidencial por el partido Valor.

  26 marzo, 2019 - 14:37 PM

La acción se presentará en la Corte de Constitucionalidad, instancia que ya revocó el amparo provisional que le habían otorgado a la candidata.

El primer rechazo a la inscripción de Ríos ocurrió el 28 de enero, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

El partido Valor presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro, pero el pleno de magistrados del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.

Ríos buscó un amparo ante la CSJ, el cual fue otorgado de forma provisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata.

El TSE le otorgó a Ríos el documento que la acredita como candidata, pero apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero.

El 12 de marzo, la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado – por la CSJ- a Ríos” y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.

El amparo definitivo le fue otorgado el pasado 20 de marzo, para revalidar su inscripción.

Lea también

VIDEO: Zury Ríos acusa a Sandra Torres de querer dejarla fuera de la contienda electoral

Partido Valor acciona para evitar que se revoque candidatura de Zury Ríos

Con información de: Manuel Hernández
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS