Ciudad Guatemala

TSE deniega inscripción a candidatos que presentaron antecedentes policiacos anómalos


Al menos tres personas quisieron inscribirse ante el TSE como candidatas presentando documentos anómalos. Se analiza una posible denuncia en su contra.

  13 febrero, 2019 - 17:00 PM

El Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó que ha denegado la inscripción al menos a tres personas por inconsistencias en la papelería que presentaron. Se documentó que en algunos casos, los candidatos presentaron carencia de antecedentes policiacos pero al verificar en el sistema no les aparecían limpios.

“Se han presentado algunos formularios de carencia de antecedentes policiacos anómalos que al verificarlos en el sistema han resultado que no son válidos, y por el contrario les ha aparecido una serie de antecedentes a las personas que estaban gestionándolo. Los documentos aparentemente son verídicos con las mismas características pero al verificar resulta que no son válidos”, dijo Guerra en una conferencia de prensa.

El Registro de Ciudadanos no puede determinar si los documentos presentados fueron alterados o falsificados, por lo que trasladó los expedientes a la Inspectoría General del TSE. Oscar Sagastume explicó que hasta ahora no ha recibido ninguna documentación pero que al hacerlo verificarán la misma para determinar si procede una denuncia ante el Ministerio Público.

Para que una persona sea inscrita como candidata debe llenar un formulario y cumplir con requisitos como finiquito y antecedentes penales y policiacos, esta documentación es verificada por el Registro de Ciudadanos y luego resuelve si procede o no la inscripción.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS