Ciudad Guatemala

TSE denuncia ante el MP a siete partidos políticos


El Tribunal Supremo Electoral denunció a siete Partidos Políticos por posibles delitos cometidos durante 2015 en el financiamiento que recibieron.

  04 febrero, 2019 - 17:30 PM

Los Partidos PAN, UCN, Encuentro por Guatemala, URNG – WINAQ, VIVA y TODOS fueron denunciados ante la fiscalía de delitos electorales en diciembre del año pasado. La denuncia la interpuso el Tribunal Supremo Electoral por posible infracción al artículo 407  L del Código Penal.

Este se refiere a la Fiscalización Electoral de Fondos y determina que el representante legal o miembro de los órganos de la Organización Política que impida al TSE realizar su función de control y fiscalización será sancionado con prisión de uno a cinco años.

El Fiscal Oscar Schaad explicó que realizan las indagaciones para determinar si cometieron algún delito o si se trata de una falta administrativa.

Las denuncias que interpuso el TSE se originaron en auditorías practicadas a las finanzas de los Partidos en las elecciones pasadas. Por este caso el Registro de Ciudadanos emitió sanciones, multas e inició proceso de cancelación a las organizaciones políticas, pero la Inspectoría General determinó que correspondía trasladar los expedientes al Ministerio Público.

El Fiscal encargado de la investigación dijo que han requerido información al TSE sobre los partidos mencionados. Ya que el proceso electoral dio inicio ningún partido político podrá ser cancelado, cualquier acción tendría que realizarse después de la Elección general.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS