Ciudad Guatemala

TSE derogó reglamento de foros, debates y entrevistas a candidatos electorales


La mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral votó a favor de derogar el acuerdo 99-2019 que creó el reglamento de foros, debates y entrevistas con candidatos a cargos de elección popular.

  12 marzo, 2019 - 21:22 PM

Pero con eso los medios de comunicación debían presentar su actividad programada en forma anticipada a la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, que sería la encargada de aprobarla las programaciones y mecánicas que le presenten sobre debates, entrevistas y foros.

Imponía limitantes en el tiempo de los eventos y las respuestas de los candidatos, así como requisitos para la persona que dirija el debate, situaciones que podrían atentar contra derechos constitucionales.

Establecía que los debates, foros o entrevistas debían centrarse en temas específicos, por ejemplo sus programas, proyectos, plan de trabajo que conforma su plataforma electoral, intercambio de puntos de vista diversos sobre temas de interés, fomento de la educación cívica, la cultura político democrática y la participación ciudadana.

Planteaba que los candidatos hablaran a los votantes sobre “aspectos relevantes sobre su vida, interés, experiencia y formación profesional”.

Sectores pidieron al TSE derogar el reglamento por considerar que violaba la constitución ya que este obligaba a los medios de comunicación a pedir autorización a la unidad de medios para la elaboración de foros, entrevistas y debates.

El vocero del ente electoral explicó que la derogación del acuerdo fue por mayoría de los magistrados.

Solo la magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto. Aseguró que el acuerdo debió revisarse para rescatar el espíritu del mismo ya que se buscaba dar equidad e igualdad a los partidos políticos y candidatos en los medios de comunicación.

Mientras organizaciones han manifestado su satisfacción por la decisión del ente electoral, al asegurar que se está respetando la constitución.

También vea: CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

 

Con información de: Prensa Libre y Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS