Ciudad Guatemala

TSE rechaza propuesta de Partidos Políticos de pauta electoral


No habrá cambios en la distribución igualitaria de espacios y tiempos de pauta para la campaña electoral. Magistrados no aceptaron propuesta de los Partidos

  07 febrero, 2019 - 13:45 PM

El viernes pasado 14 fiscales de Partidos Políticos presentaron un oficio ante el pleno de magistrados del TSE. El documento incluía una propuesta para cambiar la distribución de pauta electoral que elaboró la Unidad de Medios de Comunicación.

Las organizaciones políticas aseguran que la mejor forma de distribuir igualitaria la pauta es dividir el monto total del presupuesto entre el total de partidos. De tal forma que cada una de las organizaciones reciba la misma cantidad de recursos públicos para costear su plan de medios. Con esto, cada Partido le diría al TSE en qué medios quiere pautar y en qué horarios, para que se encargue de contratar los servicios. Los partidos no recibirían dinero, solo les fijarían el monto del gasto.

Pero el pleno del TSE le dio un “no” como respuesta a su petición. Mario Valenzuela, magistrado de este Tribunal aseguró que cambiar la manera en que se realizará la campaña electoral sería trasgredir la ley.

Otra de las peticiones que recibió respuesta negativa fue la calificación de las redes sociales. Los Partidos sugirieron que dentro de los medios de comunicación no se tomaran en cuenta las plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros. Pero a criterio de los magistrados, estas redes sí son masivas por lo que se mantendrá la prohibición de pautar en ellas.

Representantes de los Partidos solicitaron a los magistrados que les notificaran esta decisión por escrito para leer detenidamente los razonamientos de la resolución. La mayoría no está de acuerdo y buscarán por otras vías cambiar la distribución de la pauta electoral.

“Las redes sociales no son medios de comunicación”, dicen Partidos Políticos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS