Ciudad Guatemala

VIDEO: Jafeth Cabrera ataca al TSE, “es una aberración” no inscribir a su hijo


El pasado 12 de marzo el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, confirmó que Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco no sería inscrito para la próxima contienda electoral, pero el vicepresidente dice que esto es una "aberración legal".

  26 marzo, 2019 - 19:34 PM

De “aberración legal”, calificó el vicepresidente Jafeth Cabrera la decisión que tomó el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no inscribir como candidato a diputado a su hijo Jafeth Cabrera Cortez, que buscaba una curul por el partido FCN-Nación.

LEA: Sammy Morales: Que yo sepa no existe prohibición para que sea diputado

Cabrera aseguró que su hijo, de ser electo como diputado tomará posesión el 14 de enero cuando él deje de ser el Vicepresidente del país. Por lo tanto, tiene todo el derecho de postularse pues la Constitución lo permite.

“Esa es un situación que está sucediendo en Tribunal Supremo Electoral, en donde inscriben a los que tienen problemas de cualquier naturaleza y no inscriben a los que tienen ningún problema en el caso de Jafeth Cabrera Cortez, él la Constitución no le prohíbe ser candidato, la Constitución prohíbe que no puede asumir una vez ha sido electa una persona cuando tiene familiaridad con el Presidente o Vicepresidente.

Y nosotros tal como lo sacó la resolución del Tribunal Supremo Electoral, dicen ellos que nosotros finalizamos el día 13 de enero y los diputados toman procesión el 14 de enero, si él saliera electo no tiene ningún impedimento legal y en este momento es una aberración legal la que está cometiendo el Tribunal Supremo al no inscribirlo, porque es candidatura no esta ganando una diputación ni está nominado como diputado”, enfatizó Cabrera al ser consultado por el tema.

El TSE cita el artículo 164 de la Constitución, que en su inciso C dice que no pueden optar al cargo de diputados los parientes del presidente y vicepresidente “dentro del cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad”, lo cual, en este caso, aplica a Cabrera Cortez. 
Jafeth Cabrera Cortez,, hijo de Jafeth Cabrera
Jafeth Cabrera Cortez, el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera busca una curul para la próxima magistratura del Congreso, junto a la diputa Patricia Sandoval, quien busca la reelección por Jutiapa. FOTO: HemerotecaPL
Con información de: Rosamaría Bolaños.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS