Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales defiende a Zury Ríos y aboga por ella ante la CC


El presidente Jimmy Morales volvió a señalar que la política se esta judicializando indicando nuevamente casos contra los candidatos a presidente, pero está vez aprovechó para abogar por la candidatura de Zury Ríos.

  24 abril, 2019 - 15:37 PM

El mandatario afirmó que la captura de Mario Estrada muestra la importancia de que los sistemas político, económico y de seguridad no estén afectados por el narcotráfico, al mismo tiempo dijo que hay otros candidatos a la Presidencia que tienen investigaciones en su contra.

Como Thelma Aldana, quien es investigada por el Ministerio Público (MP), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), “que vienen desde mucho tiempo atrás”, aunque no detalló de cuáles se trataba. El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al partido de financiamiento electoral ilícito, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado sin entrar a conocer la solicitud de levantamiento de inmunidad de la candidata Sandra Torres, así como de cuatro diputados y dos alcaldes.

En cambio, un juzgado sí procesó a cuatro personas por este mismo caso, incluido Gustavo Alejos, exfuncionario del gobierno de Álvaro Colom y antiguo operador y recaudador.

Aboga por Ríos

Además también habló del caso de Zury Ríos, candidata del partido Valor, por quien Morales pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que no se judicialice un tema que es político.

Ríos ayer confirmó que sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales en la que acordaron la creación de un equipo para definir el tema de la pena de muerte, pero este tema solo quedó en palabras.

Zury ante la CC

El martes la candidata presidencial se presentó ante la CC para defender su participación en el proceso electoral.

Ríos señaló ante los magistrados de la CC que “encabeza encuestas” y pidió que le permitan participar. Además aseguró que muchos votarán por ella, mientras señaló derechos internacionales que le permiten participar, en una breve exposición de unos minutos.
Al respaldo de la candidata también se sumó el Ministerio Público (MP) que pidió que la dejarán participar tal como ya lo había hecho en el pasado.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS