Ciudad Guatemala

Estos son los alcaldes que permanecerán frente a sus comunas por un periodo más


El TSE, reporta el abstencionismo de 43.32%. En muchos municipios el conteo de mesas no ha terminado, y hasta las 8 horas de este lunes estos son los jefes ediles que estarían conservando su estatus en las alcaldías de sus municipios, se espera del escrutinio final por parte del TSE en las próximas horas y el panorama para algunos podría cambiar.

  17 junio, 2019 - 20:45 PM

Varios son los alcaldes que lograron su reelección en las elecciones generales del domingo 16 de junio.

 

Vea los detalles en esta nota:

 

En Mixco, Neto Bran Montenegro permanecerá por un período más frente a la alcaldía. Con el 88 por ciento de las 659 mesas procedas Bran había logrado 73 mil 354 votos. Luego de una intensa campaña en la que interpreto canciones, se disfrazó de súper héroe y recorrió las calles de su municipio, los mixqueños lo reeligieron como candidatodel partido Todos. Cuando llegó a la alcaldía por primera vez, Bran lo hizo de forma independiente.

 

 

En Chinautla a pesar de los señalamientos de corrupción en contra de la familia Medrano, su legado continúa con la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano, quien llegó apoyada por la UNE. Hubo un abstencionismo de más del 43 por ciento, el apellido Medrano se mantendrá por más de tres décadas en ese municipio.

 

Por un período más, Carlos Alexánder Simaj Chán, también de la UNE, estará al frente de la municipalidad de la cabecera departamental de Chimaltenango. El candidato obtuvo 5 mil 713 votos. en el municipio participaron 50 mil 679 personas empadronadas.

En el municipio de Santa Cruz del Quiché José Francisco Pérez reyes, continuará al frente de la comuna. arrasó en las votaciones, con el 34.74% de votos a favor aproximadamente unos 5 mil 516.

Con el 81% de las mesas procesadas, Byron Leonidas Tejeda Marroquín es el virtual ganador de la alcaldía de Salamá, Baja Verapaz. con el apoyo de la une está por lograr su reelección con 2 mil 577 votos hasta ahora, pero su posición está en peligro, ya que los candidatos de todos y FCN-Nación, le pisan los talones.

En Puerto Barrios, Hugo René Sarceño, de prosperidad ciudadana se queda nuevamente a cargo de la alcaldía. el 82% de las mesas ya ha sido procesadas por el tse, y el actual alcalde tiene 123 mil 348 votos, el 47.86% del sufragio emitido por los pobladores del municipio.

En el municipio de Chiquimula ya se procesó el 92% de las mesas habilitadas, y Rolando Arturo Aquino guerra, del comité cívico la mulata, es el virtual ganador y con ello se reelige con el 24.23% de los votos a su favor.

Al igual que en el resto de municipios, en Chiquimula el abstencionismo fue alto, llegó a supera el 50%.

Por primera vez en Coatepeque, Quetzaltenango, un alcalde es reelecto. se trata de Alfonso García, que continuará a cargo de la municipalidad.

Con el 97% de las mesas procesadas, Edgar Abraham Rivera Estevez se mantendrá por cuatro años más a cargo de la alcaldía de Escuintla. esta e la primera ocasión en que un jefe edil logra la reelección. Llegó a la comuna en el 2015 con el partido líder, ahora fue con la agrupación política victoria con la que logró 9 mil 418 votos, el 22.33% del total del sufragio.

Según el reporte del tse, el abstencionismo en ese municipio llegó al 43.32%, y quienes llegaron a las urnas se mostraron satisfechos con el resultado.

En muchos municipios el conteo de mesas no ha terminado, y hasta las 8 horas de este lunes estos son los jefes ediles que estarían conservando su estatus en las alcaldías de sus municipios.

se espera del escrutinio final por parte del tse en las próximas horas y el panorama para algunos podría cambiar.

 

 

 

Con información de Ana lucía Ola, Alex Coyoy, Carlos Paredes y Dony Stewart

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS