Ciudad Guatemala

Campeones nacionales de Física irán a Cuba gracias a la colaboración de muchos


Cuatro estudiantes de Retalhuleu que han sido campeones a escala nacional en olimpiadas de Física representarán a Guatemala en las Olimpiadas de Física Centroamericana y del Caribe en La Habana, Cuba.

  13 junio, 2019 - 12:15 PM

Se trata de Daly Yasmín López, de 16 años; Óscar López, 17; Roberto Vega, 18, y Alfonso Lee, 17, quienes son becados en sus centros educativos y que viajarán el próximo viernes para participar en el evento que será del 14 al 22 de junio y al que asistirán 10 delegaciones más.

Los países convocados a participar son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Cuba, Puerto Rico, México y de manera especial de acuerdo al reglamento vigente este año, Perú participa como país invitado.

Días antes

Al principio los jóvenes tenían el inconveniente de no contar con los fondos para la compra de los boletos aéreo para viajar; sin embargo, después de la publicación en Prensa libre y Guatevisión, algunos pobladores e instituciones aportaron una parte para que el viaje fuera posible.

Video: Buscan apoyo para representar a Guatemala en Olimpiadas de Física Centroamericana

Según los estudiantes, nunca perdieron la fe y estaban seguros de que la población los apoyaría para que representaran a Guatemala.

Las pruebas

Según el Reglamento de la IV Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Física, OCCAFI, la competición constará de dos pruebas, una teórica y otra experimental. El tiempo de realización de cada una será de cuatro horas y se efectuarán en días diferentes.

El programa de actividades para el evento establece que el martes 18 de junio se hará la prueba experimental y el día siguiente, miércoles 19, se deberá realizar la prueba teórica.

La prueba teórica se calificará sobre un máximo de 30 puntos y la experimental sobre 20 puntos, para un máximo total de 50 puntos. Aunque esto podría variar dependiendo de las decisiones de un Jurado Internacional.

Contenido a evaluar

Vea También:

Con información de:
Rolando Miranda
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS