Ciudad Guatemala

Crisis por invasiones de terrenos en áreas protegidas de Cobán


Luego que se diera conocer que existen seis grupos que se adueñan de casi el 20 por ciento del Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, el gobernador y vecinos piden la reacción de las instituciones encargadas de velar por la preservación del área natural.

  02 julio, 2019 - 11:53 AM

El gobernador departamental de Alta Verapaz, Érik Nolberto Guerrero Milián, indicó que se vive una crisis en el tema de invasiones, pues incluso hay personas armadas que están ocupando tierras, no solo en la Laguna Lachuá sino que también en Cubilgüitz y otros terrenos del Estado.

Tres policías

El funcionario agregó que para proteger el área hay solo tres elementos policiales que son superados por la cantidad de personas que se están agenciando de las tierras, e incluso vendiendo los derechos a Q600 por familia.

Video: Detectan nueva invasión en el Parque Nacional Laguna Lachuá

Incitación

Guerrero Milián señaló que están mediando para recuperar dichos lugares, donde tienen reportes que hay personas de un país vecino que están promoviendo las invasiones.

La sociedad civil indica que este tipo de acciones está patrocinado por algunas autoridades a escala nacional que tienen poder e incitan a los pobladores de escasos recursos a adueñarse de estas propiedades del Estado, destruyendo los pocos tesoros naturales que tiene el departamento.

Sin acciones

La falta de acción de las autoridades preocupa a las autoridades locales, quienes dicen estar sujetos a cumplir con lo establecido en protocolos, pero que mientras tanto están llegando camiones llenos de personas a tomar posesión de las tierras.

Vea también:

 

Con información de:
Eduardo Sam
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS