Ciudad Guatemala

Cuarenta comunidades de Chajul quedan incomunicadas por derrumbe


Pobladores de al menos 40 comunidades de Chajul, Quiché, están incomunicados por un derrumbe en el sector conocido como Vuelta al Aire, informaron este miércoles las autoridades.

  26 septiembre, 2018 - 22:30 PM

Eladio Xirum, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas el suelo se saturó de humedad y una parte de la ladera cayó sobre la ruta, afectado a decenas de pobladores.

También vea: Transportistas bloquean rutas en Quiché para exigir al gobierno la reparación de carreteras

Añadió que solicitaron al alcalde de Chajul, Pedro Caba, que gestionará con personeros de la hidroeléctrica Xacbal para que maquinaria de esa compañía sea utilizada en la habilitación de la ruta.

Además, dijo que esa vía es una de las más importantes de la región, debido a la cantidad de comunidades que hay en el lugar. Chajul tienen 60 comunidades y de estas, 40 son afectadas por el derrumbe.

Según Xirum, los trabajos para despejar la ruta tardarán varias horas, pues la mayor parte del material que cayó es piedra; además, no descarta que ocurran más deslizamientos a lo largo de la ruta, pues las condiciones climáticas son inestables.

Maidy Méndez, directora de la Zona Vial número 13 de Quiché, explicó que tienen dificultades para enviar maquinaria a ese lugar, pues la más próxima se encuentra en Sacapulas, a unos 80 kilómetros.

Elías Cruz, vecino de Chel, Chajul, dijo que el derrumbe ocurrió a eso de las 5.00 horas, cuando pasaba una persona en una motocicleta, quien resultó herida, pues quedó bajo grandes cantidades de lodo y piedras.

También vea: Anuncian paro de transporte en Quiché

Cruz lamenta que la carretera esté en abandono, pese a que es un compromiso del Gobierno asfaltarla a cambio de la construcción de la hidroeléctrica.

“Es lo mismo cada invierno, los derrumbes se dan en varias partes de la carretera, ya que no se le da mantenimiento y está abandonada”, señaló Cruz.

Vuelta al Aire, Chajul, Quiché, lugar donde cayó el derrumbe dejando incomunicadas a varias comunidades.

Pronóstico

De acuerdo con la Conred, la saturación de humedad en el suelo derivado de las constantes lluvias se mantiene hasta en 90% y 100%, sobre todo en Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y San Marcos, mientras que en la mayoría del territorio el porcentaje es de entre 50% y 70%.

Además, las lluvias que se estarían registrando por la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica, están asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales. Las regiones de mayor precipitación serian al Norte, Pacífico, Valles de Oriente, Altiplano Occidental y el Caribe.

Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS