Ciudad Guatemala

Dañan esculturas prehispánicas en Museo Arqueológico El Baúl


Vecinos de la colonia Maya, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, están preocupados por los daños en dos esculturas de piedra de la cultura Cotzumalguapa, que se encuentran en un montículo aledaño a una plantación de caña.

  28 febrero, 2019 - 05:00 AM

Las dos esculturas son conocidas como Dios Mundo y María Tecún, en el lugar donde se encuentran se cree que es la parte central de una acrópolis de dicha cultura y que es muy visitada por sacerdotes mayas, quienes llegan para hacer rituales.

La zona donde se han encontrado estas esculturas pertenece a la finca el baúl, debido a estos hallazgos la administración creó un museo conocido con el mismo nombre.

Leonel Urizar, guía del museo, informó que en él se protegen 80 esculturas que han sido encontrados en el sector. Este museo está abierto al público de lunes a viernes de 7 a 16 horas, y los sábados hasta medio día, esto sin ningún costo.

Urizar comentó que las dos esculturas que permanecen en el cerro aledaño a la colonia maya no han sido removidas de ese lugar debido a que se respeta las creencias de las personas que llegan a celebrar ceremonias; sin embargo, vecinos aseguran que esas prácticas las están dañando.

Lea también

Detenidos supuestos responsables de ultrajar y asesinar a niña en Escuintla

Capturan a secuestradores y rescatan a joven en Santa Lucía Cotzumalguapa

Accidente de bus deja 20 heridos en Santa Lucía Cotzumalguapa

Con información de: Hilary Paredes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS