Ciudad Guatemala

El tratamiento de la basura, un problema difícil a resolver en Huehuetenango


La basura es un problema que genera insalubridad, provoca enfermedades y sobre todo el mal manejo tiene un impacto en el ambiente, expertos señalan la carencia de programas para tratar los desechos en Huehuetenango.

  22 abril, 2019 - 13:09 PM

A los desechos no se les da manejo técnico en el departamento, la proliferación de basureros clandestinos provoca infecciones respiratorias y gastrointestinales y los esfuerzos son mínimos, afirma el delgado regional de FundaEco, Rolando Gómez.

Lea: Comunitarios unen esfuerzos para evitar contaminación en el río Motagua

Gómez agregó que “no hay plantas de tratamiento de deshechos sólidos” en el departamento, y añadió “recordemos que solo son botaderos”. “Entonces si no hay un tratamiento adecuado vamos a seguir liberando gases de efecto invernadero” puntualizó.

La falta de inversión es evidente, un ejemplo es el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) donde solo uno de los 139 proyectos para este año está relacionado con desechos sólidos.

Según Carolina López, directora del Codede en el año 2018 solo Malacatancito tenía un proyecto sobre el manejo de deshechos sólidos y este año “tengo en mente el municipio de Santiago Chimaltenango” destacó, López.

No hay conciencia ambiental

Luis Meza, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), asegura que no hay conciencia por parte de los ciudadanos sobre el manejo de la basura y los esfuerzos de las instituciones son débiles.

Tratamiento de basura en Huehuetenango
Vertedero en Huehuetenango

Los expertos aseguran que el mal manejo de los desechos contribuye a liberación de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen con el calentamiento global, las consecuencias son las sequías prolongadas o el exceso de lluvia.

Lea También:

Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS