Ciudad Guatemala

Guías de turistas muestran el camino que podría haber seguido Catherine Shaw


La turista británica Catherine Shaw, de 23 años, habría salido a caminar al Cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, en donde fue encontrada muerta varios días después.

  15 marzo, 2019 - 22:29 PM

Este caso ha puesto a san juan la laguna bajo la lupa nacional e internacional, mientras continúan las investigaciones. A continuación le presentamos una reconstrucción de la probable ruta de Catherine hacia El Mirador.

La caminata que Shaw pudo haber efectuado el 5 de marzo pasado para llegar al Cerro del Rostro Maya o Nariz del Indio pudo durar 90 minutos, en medio de un sendero que se complica con el paso.

El alcalde de San Juan La Laguna, Antonio Chavajay, enfatizó que la gente de su municipio es gentil y como autoridades realizan proyectos  de seguridad en beneficio del turista y lamentó la muerte de Shaw.

El cerro es uno de los atractivos de la región y colinda con san juan y santa clara. Según los comunitarios, existen dos vías principales para ascender hasta el mirador principal, una por San Juan La Laguna y otra por Santa Clara, por donde se cree que habría caminado la turista.

Noticiero Guatevisión realizó un recorrido por la posible ruta que tomó Shaw, que inicia por el sector conocido como la torre, un camino de terracería donde se pueden encontrar algunas viviendas dispersas.

Los primeros 20 minutos para llegar a la cima son de camino plano, en medio de sembradíos de milpa, bosques con densa vegetación y senderos que se estrechan. Después de los primeros minutos de recorrido se queda atrás el terreno plano y comienza el ascenso que toma unos 45 minutos más.

Los comunitarios construyeron una especie de escaleras con ramas de árboles para favorecer el ascenso de los turistas. Conforme se avanza, el terreno se despeja y hay menos vegetación, solo se puede visualizar el serpenteante camino de tierra y gradas improvisadas donde queda un punto del límite entre santa clara y san juan.

En la cima se puede observar un gran paisaje. La turista fue hallada a 10 minutos de la cima, por el descenso del lado de san juan la laguna, donde el terreno es más empinado y está en medio de peñas y laderas, en el lugar conocido como “pico de loro”.

El caso está bajo investigación, mientras las autoridades mencionaron que de momento no existe ningún tipo de restricción para subir al lugar, sin embargo recomendaron a los turistas ascender con guías certificados y hacerlo en la mañana o tarde, para evitar inconvenientes.

También vea: Padres de joven británica claman por su hija que desapareció en Sololá
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS