Ciudad Guatemala

Las llamas no dan tregua: 9 incendios forestales siguen activos en el país


Las llamas no dan tregua: 9 incendios forestales siguen activos en el país Un total de nueve incendios forestales permanecen activos en el territorio nacional, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta este sábado.

  11 mayo, 2019 - 11:39 AM

El principal departamento donde las llamas siguen sin ser controladas es Petén, en el territorio de Las Cruces, La Libertad y San Andrés. Allí se ha registrado el mayor número de siniestros desde que comenzó la temporada en diciembre pasado.

En total se cuentan 211 incendios en el norte del país, los que han consumido 4 mil 400 hectáreas de bosque. Esto representa cerca del 50 por ciento de área dañada hasta la fecha en todo el país.

Este sábado, En Zacapa y Retalhuleu continúan activos tres incendios, en el Río Los Achiote y Finca Las Ilusiones, respectivamente.

La Conred reporta 1 mil 263 siniestros desde que comenzó la temporada, que han dañado 8 mil 711 hectáreas. “La cifra irá en aumento, porque el proceso de actualización lleva tiempo. Luego de combatir el incendio llegamos y se hace la evaluación y se da a conocer el total de áreas afectadas”, indicó David de León, vocero de la institución.

Las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas contribuyen en alguna medida a que se genere la quema de bosque, pero De León menciona que la mayoría de los incendios que se han dado son intencionados.

“Se han descubierto fogatas o puntos donde se inician los siniestros, puede ser por el cambio del uso de suelo, porque el área de bosque la quieren utilizar para ganado o para cultivo, o bien, disputas entre comunidades. Eso es lo que se ha podido identificar”, agregó.

Al hacer un recuento desde diciembre último, Quiché, con 97, y Guatemala, con 72, son los departamentos que más incendios forestales reportan luego de Petén. En todo el país van 927.

Equipo contra incendios

Para combatir el fuego han intervenido alrededor de ocho mil personas, entre elementos de la Conred, el Ejército y brigadas municipales. Su trabajo podría extenderse más allá del cierre de la temporada de incendios, que es en junio, pues la escasez de lluvia prevista para este año podría extender el riesgo de fuego en bosques.

“El año pasado que la condición de lluvia fue atípica en agosto y septiembre e incluso se registraron incendios en algunos departamentos. Para este año también se podría esperar a partir de julio algunos incendios y se está previendo tener activo personal para combatirlos cuando se dé la canícula, que será del 10 al 20 de julio”, dijo De León.

Vea También:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS