Ciudad Guatemala

Los límites no existen: Dicen mujeres que trabajan en una gasolinera


Diez mujeres trabajan en la estación de servicio La Molienda en Tactic Coban, en donde demuestran que para el trabajo de la mujer no existen límites.

  25 marzo, 2019 - 21:26 PM

La Estación de servicio de gas, ¨La Molienda¨ es atendida única y exclusivamente por mujeres. La Gasolinera esta ubicada en la aldea Pasmolón en el kilómetro 174 en Tactic, Alta Verapaz. Al pasar por esta estación de servicio, es imposible no admirar la labor tan dedicada y profesional de las diez empleadas del lugar. La idea de crear una estación atendida por mujeres, surgió con el objetivo de llenar esa necesidad de empleo por las pobladoras de Cobán, en su mayoría madres solteras y mujeres emprendedoras.

Vea la nota:

 

La Administradora de esta estación que también es mujeres, es Karen García y cuenta que la idea origina es del dueño de la estación que su objetivo es emplear a mujeres con mucho talento y con muchas ganas de aprender y trabajar. ¨La mayoría de las mujeres son madres solteras, se les ha contratado con o sin experiencia, sólo con muchas ganas de aprender y aquí se les capacita y se les enseña el oficio. Son mujeres que quieren emprender y demostrar que no existen los límites para las mujeres¨. ¨Esperamos que sigan viviendo más mujeres para que crezca este lindo grupo, pues cada una de ellas nos ha enseñado que los límites no existen ¨Finalizó García, administradora de la Estación la Molienda.

 

mujeres
Trabajadoras de la gasolinera La Molienda en Tactic Cobán. Foto: Noe Medina.

 

Reyna Tzucup Hernández, de 35 años viaja de Santa Cruz Alta Verapaz, es una de las empleadas, asegura estas muy feliz y satisfecha por el trabajo, pero comentó que el camino no ha sido fácil, pues en los cinco años que tiene de experiencia trabajando en gasolineras, ha sido discriminada por algunos clientes, por el hecho de ser mujer. ¨Al principio me costo, pues ser discriminada no es fácil, en una ocasión llegó un cliente y al verme me dijo: Tú no me atendes, porque tú no podes. Los primeros días llegaba a casa llorando, con el tiempo me dijo que esto no podía seguir así, pues yo si puedo y lo he demostrado¨. ¨Me dicen muy seguido que este trabajo es de hombres, pero nosotras como mujeres sí podemos, todas las discriminaciones que he sufrido en esta labor me han servido para salir adelante y demostrar que como mujer si puedo¨ enfatizó Reyna con una sonrisa.

 

Mariana Elias, es una trabajadora de 23 años, es procedente de Purulhá Baja Verapaz, es madre de dos hijos, ambos le dan fuerza para hacer su trabajo con calidad. ¨Mucha gente me pregunta que hago haciendo un trabajo de hombre, si una mujer debería estar en su casa, yo les digo que no es así, una mujer esta para sobresalir y dar el ejemplo a sus hijos, y decir con orgullo que fui de la primera generación de lsa mujeres trabajando en una gasolinera, y dar el ejemplo a las demás porque nosotras podemos también trabajar y hacer con excelencia trabajos señalados de ser para hombres¨ expresó Elias.

A sus 29 años Jeimmy Pop, es de las mujeres trabajadora de la estación y define como única esta experiencia laboral. ¨Cada día uno aprende algo nuevo, es muy importante que nuestros clientes salgan satisfechos del trabajo hecho a su vehículo, para que regrese por la buena atención¨

 

Vea también: El Festival de las culturas y el deporte llegará en mayo a Petén

 

Por su parte Karla Cruz, trabajadora de 23 años y la más cercana al lugar pues reside en la Aldea Pasmolón, comenta que es la primera vez que trabaja en una gasolinera y lleva una semana de laborar en la estación de servicio. ¨Aunque muchos nos han discriminado por el trabajo que hacemos, es un orgullo trabajar aquí, estoy muy agradecida porque nos damos el derecho de trabajar y salir adelante como mujeres¨.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS