Ciudad Guatemala

Lustradores originarios de Quiché cumplen su sueño de estudiar


Samuel Jax de León, de 25 años, y Francisco Morales Pixkar, 37, emigraron de Quiché para cumplir su sueño de estudiar y superarse.

  19 diciembre, 2018 - 12:55 PM

Pero no lo han tenido fácil, todos los días lustran zapatos en la ciudad de Guatemala para dar sustento a sus familias, pero afirman que aprovechan cada oportunidad y desean que sus hijos sean profesionales.

Durante el recién pasado ciclo escolar asistieron al Liceo San Francisco de Borja en la capital y se beneficiaron con la primera etapa del programa Lecciones Brillantes que impulsa la Fundación Miguel Torrebiarte S. y Zapaterías Cobán.

Samuel, originario de Patzité, Quiché, lustra zapatos en el Paseo de la Sexta, en la zona 1 de la capital. Este año cursó tercero y cuarto primaria y afirma que se esforzará para estudiar los básicos.

“Mi sueño es estudiar en la universidad y graduarme de abogado”, externó, este hombre que vive con su esposa y su hija de dos años.

Francisco es originario de Chichicastenango, Quiché, y recuerda que desde hace 25 años trabaja como lustrador en la ciudad. Algunos de sus hermanos también migraron a la urbe y otros se dedican a la agricultura en el referido municipio.

“No importa la edad, lo importante es luchar por nuestros sueños, mi próxima meta es graduarme de perito contador”, expresó.

Al igual que estos dos guatemaltecos, otros 25 jóvenes trabajadores también se benefician con Lecciones Brillantes, que brinda de primero a sexto primaria y se trabaja en las áreas de comunicación y lenguaje, matemática, estudios sociales y ciencias naturales. También trabaja en los estudiantes los valores morales, espirituales y cívicos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS