Ciudad Guatemala

Otto Pérez Molina simuló compra de mansión de Taxisco adquirida en #LaCoopera


El Ministerio Público (MP) está buscando que otra vivienda del expresidente pase a nombre del Estado, ya que segçun la investigación fue adquirida con fondos de las arcas del país.

  26 marzo, 2018 - 18:40 PM

El juicio de extinción de dominio busca  que un inmueble propiedad de Otto Pérez Molina, ubicado en la aldea El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, pase a nombre del Estado.

También puede ver: Caso TCQ: Gustavo Martínez yerno de Otto Pérez Molina y 5 personas enfrentarán juicio

Durante la diligencia declaró un perito de Análisis financiero quien detalló sobre bienes inmuebles del ex funcionario los cuales fueron obtenidos en el año 2013, con dinero adquirido de “La Cooperacha” realizada por varios funcionarios del gobierno de Pérez Molina.

“El inmueble con un costo aproximado de Q7 millones, estaba a nombre de Construcciones y Caminos, S.A y luego fue trasladado a la sociedad Ecoark, S.A.”, para evitar la extinción de dominio, según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP).

También puede ver: Otto Pérez Molina será trasladado al Centro Médico Militar

Según detalló el declarante Yojana Izabel Ambrocio era la persona quién creó la empresa off shore en Guatemala con el nombre de Construcciones y Caminos S.A. y luego fue trasladada a la sociedad Ecoark. S.A.

En mayo del 2015 se conoció el proceso la Línea y un mes después se vendieron las fincas a Ecoark, S.A algo que llama la atención por el movimiento de dinero de la empresa reportado desde Panamá, la cual sólo reportó pérdidas indicó el analista.

Acción de extinción de dominio sobre inmueble en Santa Rosa

De acuerdo con la investigación preliminar, este bien habría sido adquirido en el año 2013, con “la cooperacha” que reunieron exfuncionarios de gobierno: Manuel López Ambrocio, exministro de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila, exministro de Energía y Minas; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación y Juan De Dios Rodríguez, expresidente del IGSS.

La residencia, entregada a la Senabed el 8 de septiembre de 2016.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS