Ciudad Guatemala

Pez comeplástico en Monterrico crea conciencia ambiental


La solución NO es recoger y limpiar el plástico desechable que se encuentra en ríos, lagos, océanos, bosques, carreteras y en todo lugar. Necesitamos rechazar o evitar del todo el uso del plástico desechable.

  30 abril, 2019 - 16:41 PM

 

Rescue the Planet, elaboró 3 estructuras metálicas en forma de peces, las cuales utilizará para llamar la atención de los guatemaltecos y generar consciencia acerca de la gravísima problemática ambiental que provoca la contaminación por plásticos de los ríos y mares.  Hará la donación de una de estas estructuras al Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, CECON, ubicado en Monterrico, departamento de Santa Rosa, en las instalaciones dedicadas a la conservación marina conocida como el Tortugario.

Estas estructuras de peces gigantes que se rellenarán con desechos plásticos de un solo uso que se encuentren tanto en la playa como en lugares aledaños al Centro, servirán como exhibición permanente para educar a los visitantes del centro.  “Con estos peces de 4.70X 2.50 se pretende hacer consciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos y al medio ambiente por la acumulación de plásticos desechables”, expresó Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the Planet.

La intención de crear un pez gigante como contenedor es hacer objetiva y comunicar los graves problemas que generan los desechos plásticos y especialmente los de un solo uso, los cuales están siendo ingeridos por la fauna marina.

La solución NO es recoger y limpiar el plástico desechable que se encuentra en ríos, lagos, océanos, bosques, carreteras y en todo lugar.    Necesitamos rechazar o evitar del todo el uso del plástico desechable.

Si no “cerramos el chorro” de consumo de plástico, nos ahogaremos en él, expresó Izquierdo. Necesitamos considerar alternativas para no seguir agravando el problema como utilizar pachones reutilizables, botellas de vidrio (especialmente retornables), bolsas de telas reusables o de papel, entre otras pequeñas acciones que harán una gran diferencia.

Para el director de la organización Rescue the Planet, Sergio Izquierdo, el plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse y se ha generalizado como contaminante en todos los ríos y mares.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas.

Pez Plástico

 

Pez plástico

 

 

Acerca de Rescue the Planet

Organización comprometida con la protección y salvaguarda del medio ambiente dirigida por el conservacionista, fotógrafo de vida salvaje Sergio Izquierdo.  Pueden leer más sobre nuestro proyecto en nuestra página web   http://www.rescuetheplanet.org

 

Vea también: 10 Consejos para disminuir el uso del plástico en Semana Santa

 

 

Foto galería:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS