Ciudad Guatemala

Soldados y policías toman Semuy 2, la aldea que obligó al Gobierno a decretar el estado de Sitio


La muerte de tres soldados durante un confuso incidente en Semuy 2, El Estor, Izabal, hizo reaccionar al Gobierno con decretar el estado de Sitio en cinco departamentos.

  10 septiembre, 2019 - 13:08 PM

En Semuy 2, la pobreza y la desatención estatal son evidentes. Casas de madera y lámina son el común denominador. Solo la iglesia evangélica es de bloc y esta se ha convertido un centro de operaciones de las fuerzas de seguridad que prácticamente tienen tomada la comunidad, donde la mayoría de los pobladores se dedica al cultivo de cardamomo, maíz y frijol.

Lea también: Supuestos narcotraficantes emboscan a militares en El Estor, Izabal | 03Sep

Caminos de tierra separan las viviendas en la aldea, que por lo general se encuentran en zonas montañosas. Las mujeres y los niños permanecen en las casas, porque muestran temor ante la presencia de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de los vecinos de Semuy 2, El Estor, Izabal, se muestran confundidos por la presencia del Ejército. (Foto: Dony Stewart)

Los maestros también están asustados y se prevé que las clases no sean regulares en lo que resta del ciclo escolar.

En la entrada de Semuy 2 hay un destacamento militar con unidades de descanso y una carpa clínica. Todo el que ingresa a la comunidad tiene que pasar por ahí y hablar con el comandante a cargo.

Lea también: Trasladan cadáveres de soldados y decomisan fusiles en El Estor

También hay agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el campo de futbol frente a la escuela Semuy 2. Unos 80 policías y militares unos 500, dispersos.

Algunos pobladores, muy pocos, tratan de llevar las cosas con calma y las mujeres caminan con la masa de maíz para hacer las tortillas, aunque no dejan de sentir “temor”, porque incluso hay soldados en las puertas de las casas.

En Semuy 2, las casas son de madera, lámina y palma. (Foto: Dony Stewart)

Algunos soldados con chalecos de la Conred llegan a las viviendas para  censar, porque los van a ayudar, según dicen. Entrevistan y platican de forma amena para que los pobladores sientan confianza en ellos.

Lea también: La situación se mantiene con normalidad en El Estor, luego de confuso incidente armado | 05Sep

Perfil

  • El asedio de la violencia que vive Izabal se vio reflejado con la muerte de los tres efectivos del Ejército en la comunidad Semuy ll, El Estor, Izabal.
  • La comunidad está en el lado sur del Lago de Izabal, en medio de plantaciones de palma africana y extensos pastizales.
  • Habitan 150 familias con un aproximado de 125 viviendas.
  •  Se carece de servicios básicos como agua entubada y energía eléctrica,
  • Para recibir atención médica los pobladores deben de viajar más de 50 kilómetros para llegar a un centro de Salud.
  • El abandono en que se encuentra la comunidad ha sido aprovechado por grupos del narcotráfico.
  • Dos mil 896 es la extensión de El Estor

 

Con información de: Dony Stewart
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS