Ciudad Guatemala

Extranjeros enamorados del café guatemalteco de Todos Santos Cuchumatán


Para los consumidores de café, europeos principalmente, conocer el proceso que conlleva cultivar el grano es una aventura que solo se puede vivir en las montañas de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango.

  23 abril, 2019 - 13:04 PM

Enamorados de los paisajes huehuetecos, los hermanos Rayan y Matthew Hill, viajaron de Inglaterra para conocer el proceso desde la siembra, limpia, corte y transformación del café. Ambos aseguran haber descubierto un panorama fantástico que les hace dar mayor valor a la taza de café que beberán en el futuro.

En su país de origen señala Rayan Hill “no hay producción de café ” lo cual “hace que esté interesado en venir” a Guatemala y Centroamérica para vivir la experiencia.

Su hermano Matthew Hill indicó que recomendará a sus amigos a que consuman esta bebida porque a su parecer “él ya tienen una idea de donde viene el café”, además comentó que el recorrido donde se muestran los diversos procesos por los que pasa el grano aromático “es muy interesante”.

Paisajes que encantan

Esta ruta turística busca promocionar el fruto que se cosecha en la Sierra de los Cuchumatanes e impulsar la cultura de su gente, para lograr este objetivo el turista debe atravesar senderos donde “cruzamos la montaña” y “tenemos una vista panorámica en el camino” antes de llegar a los cultivos, comentó Basilio Chales, guía de turismo.

Al estar en los terrenos de cultivo el visitante recibe “la explicación sobre cómo es que se maneja las plantaciones de café” y del proceso de selección de los “buenos granos” agregó, Chales.

Siempre pendientes

Los agricultores que se ocupan de las diversas etapas por las cuales pasa el grano aseguran estar en constante vigilancia para alcanzar un producto de alta calidad. “Todos los días y cada rato estoy viendo si está seco y en cuántas horas dará el punto” puntualizó Marcelina Pablo Mendoza.

Cuidados de las plantas de café

Lea También:

Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS