Ciudad Guatemala

Negligencia en ruta Interamericana pone en riesgo la vida de muchas personas


Sin importar el peligro que representa, pilotos circulan contra la vía en un tramo del Libramiento de Chimaltenango, en el km 50 de la ruta Interamericana, para evitar un retorno.

  06 diciembre, 2018 - 17:33 PM

Vecinos del sector califican esas maniobras como temerarias, pues a muchos pilotos no les importa poner en riesgo su vida y las de otros.

Pese a que la distancia que recorren no es extensa, el peligro es latente, pues por un lado viene la carga vehicular que va al occidente, y por el otro, la que sale del libramiento para incorporarse a la vía que conecta con Chimaltenango.

En algunas ocasiones los pilotos de autobuses pasan por el arriate central, el cual ya está deteriorado, pese que la obra recién fue inaugurada, por eso exigen a las autoridades de tránsito que sean severos en la aplicación de sanciones.

Carlos Quiñónez, vecino de San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, comentó que la tranquilidad se les ha terminado, ya que caminar por ese lugar es peligroso, porque no se sabe por dónde aparecerá un vehículo.

Agregó que la irresponsabilidad de los pilotos no queda solo en ir contra la vía, sino que también lo hacen a alta velocidad, lo que en cualquier momento podría ser causa de accidentes.

“Los pilotos de los buses son los más imprudentes. Es serio el problema, en caso de accidentes los peatones son los que sufren más. Tienen que haber sanciones, porque si no nunca se aprende a conducir en una carretera”, comentó Quiñónez.

Alejandro García, agente de la PMT de El Tejar, dijo que los pilotos que hacen esas maniobras irrespetan la Ley de Tránsito y ponen en peligro a quienes transitan por esa vía.

Agregó que controlar la situación es complicada, pero en busca de evitar percances, un agente impide, de 7 a 17 horas, que los pilotos, principalmente de buses, transiten en contra de la vía.

Refirió que el problema se da por que los pilotos no quieren utilizar un retorno que fue habilitado a unos 200 metros del desvío.

Falta educación vial

Una parte del arriate central del Libramiento de Chimaltenango. Foto: Prensa Libe

De acuerdo con autoridades de la PMT de Chimaltenango, la mayoría de los pilotos de buses y camiones carece de educación vial, lo que se evidencia con sus acciones.

Informaron que muchos pilotos de buses se desvían de las rutas establecidas, para evitar el embotellamiento, y empeoran la situación, pues transitan en zonas urbanas y calles estrechas.

Las autoridades señalan que se sancionan entre 25 y 35 pilotos de buses al día y que en oportunidades han consignado entre 10 y 25 unidades, pero eso no los disuade y el irrespeto a la Ley de Tránsito persiste.

“Se ha solicitado el apoyo de la Dirección General de Tránsito para que impongan sanciones más drásticas, porque a pesar de nuestros operativos los pilotos hacen lo que quieren”, dijo Luis Texaj, jefe de la PMT de Chimaltenango.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS