Ciudad Guatemala

Trasladan cadáveres de soldados y decomisan fusiles en El Estor


Los cadáveres de los tres soldados que murieron de forma violenta en El Estor fueron rescatados; además, se reporta el decomiso de armas.

  04 septiembre, 2019 - 10:47 AM

Según la versión oficial del Ejército, miembros de la Infantería de Marina del Ejército fueron movilizados al Estor, Izabal luego de identificar una aeronave que supuestamente transportaba ilícitos.

Le puede interesar

Gobierno declara estado de Sitio en cinco departamentos

Este miércoles 4 de septiembre se informó que tres miembros del Ejército fueron asesinados durante una emboscada en Semuy 2, El Estor.

Alrededor de las 13 horas autoridades reportaron que habían recuperado los cadáveres, los cuales fueron trasladados a la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios.

A las 17.30 horas, la Policía Nacional Civil  informó que en la referida aldea fueron localizados fusiles, los cuales según información preliminar, pertenecían a los tres soldados.

Explica los hechos

El ministro de Defensa, Luis Ralda, explicó a los medios de comunicación de que los soldados fueron rodeados de pobladores que portaban machetes cuando un grupo armado se acercó y los atacaron.

Ralda mostró la transcripción de la declaración de uno de los soldados sobrevivientes: “había mucha gente, nos emboscaron y nos preguntaron que quien les había proporcionado la ubicación e información, empezaron a discutir, de una vez le dispararon al sargento Beleu, le quitaron el fusil al alférez (oficial responsable), y el alférez les dio la orden de no disparar porque había mucha gente civil armada de palos y machetes…”.

Víctimas

  • Carlos Esteven Mayén Cabrera
  • Isaías Beleu Caal
  • César Augusto Leonel Ceb Tun

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), explicó que a las seis de la mañana de este miércoles salió un grupo de investigadores conformados por la fiscalía de Morales y la fiscalía de distrito de Izabal para procesar la escena.

Asimismo, se tiene información preliminar de algunos heridos en el hospital de Cobán, Alta Verapaz, que podrían ser integrantes del ejército y comunitarios.

El MP coordinó con la fiscalía de La Tinta para confirmar la identidad de los heridos.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que evalúan la declaratoria de un estado de sitio en el lugar.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS