Ciudad Guatemala

Varios municipios reportan irregularidades relacionadas con las elecciones


Se reportan incidentes violentos en Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez, indicaron autoridades del TSE y observadores de la PDH.

  15 junio, 2019 - 16:16 PM

Las denuncias recibidas por vecinos sobre la supuesta alteración de cajas con material electoral provocaron que algunos pobladores impidieran la instalación del equipo electoral en el municipio de San Jorge, Zacapa.

Estos disturbios fueron confirmados por el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, quien indicó que se enviarán policías para garantizar la celebración de elecciones en este municipio.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el departamento de Zacapa también recogieron esta denuncia.

Simpatizantes de diferentes partidos políticos se acercaron luego al centro de votación en San Jorge portando carteles con mensajes que pedían que este proceso electoral sea trasparente y que no se registre un fraude.

“Me da desconfianza en este proceso electoral pero como ciudadano tengo que votar para elegir a las próximas autoridades”, opinó Marco Carranza, poblador.

Anabely Tobar, presidenta de la junta electoral municipal de San Jorge, Zacapa, informó que un marchamo de seguridad de una de las cajas electorales estaba dañado, pero no significaba que hubiera anomalías en las papeletas y que todo el material para las votaciones se encuentra en óptimo estado.

“Comprendemos la molestia de los pobladores pero no ha ocurrido ninguna anomalía en este proceso electoral. Invitamos a la población para que asista este domingo a ejercer su voto de una forma democrática y en paz”, finalizó Tobar.

En Chiquimula también hubo problemas

La auxiliatura de la PDH en Chiquimula también reportó ayer problemas para la instalación de juntas electorales en los municipios de Jocotán y Camotán. Vecinos intentaron impedir la presencia de observadores electorales en estos municipios.

“En el caso de Jocotán ya se suscribió un acta para dejar sin efecto lo acordado, en relación a no permitir la observación. Y la junta de Camotán ya está girando instrucciones a las Juntas receptoras e informando a los fiscales que los observadores están facultados para hacer su labor”, informó la delegación departamental.

Suchitepéquez, uno de los más afectados

Este sábado en San Lorenzo los vecinos bloquearon el ingreso al municipio e hicieron revisión de los vehículos y motocicletas que transitan por el territorio. El temor de los pobladores es que gente de otros municipios sea traslada a ese lugar para votar y beneficiar a algunos de los candidatos que compiten por la comuna.

Un ambiente de tensión también persiste en San Gabriel donde se temen posibles enfrentamientos este domingo entre simpatizantes de los distintos partidos políticos.

Mientras que en San Francisco Zapotitlán agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan la Municipalidad del lugar para prever cualquier acto violento que se puede suscitar, dado el antecedente de las elecciones del 2015, cuando los pobladores intentaron quemar la comuna.

El presidente de la Junta Municipal, Carlos López, hizo el llamado a la población de asistir a las urnas y a los partidos políticos de procurar que la jornada transcurra en paz.

Agentes de la PNC se encuentran los alrededores de la Municipalidad de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Carlos Quixtán, subestación de la PNC, señala que la presencia de los agentes es una medida de prevención ante cualquier conflicto. Comentó que hace tres meses, se reunieron con los representantes de los partidos políticos para solicitarles que esta fuera una fiesta cívica.

Hilda Gualip López, vecina del lugar, llamó a los pobladores ejercer su voto de manera responsable y en paz.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS