Ciudad Guatemala

Vecinos se oponen a ser trasladados a un área lejana al Volcán de Fuego


Algunos vecinos de la comunidad La Trinidad, en Escuintla, no están de acuerdo con que las autoridades pretendan trasladarlos a una zona urbana, pese a que el lugar donde viven fue declarada zona de alto riesgo por la Conred.

  21 agosto, 2019 - 14:19 PM

De las 243 familias que residen en ese lugar, 175 se niegan a ser trasladadas al área urbana, según las autoridades.

Después de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declarara de alto riesgo a esa comunidad, unas 249 familias fueron reubicadas en los Albergues Transitorios Unifamiliares (Atus) de la finca La Industria, de donde serán trasladados al proyecto La Dignidad, pero estos se oponen.

También lea: Reactivan búsqueda de restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

José Luis Camposeco, líder comunitario, dijo que la comunidad depende de la agricultura y al ser reubicados en la zona urbana de Escuintla, donde se construye el proyecto La Dignidad, tendrán complicaciones para las actividades agrícolas.

Vecinos de la comunidad La Trinidad aseguran que sufren desde el conflicto armado interno. (Foto: Carlos Paredes)

Aseguró que han visto una finca en Cuilapa, Santa Rosa, donde ya se han hecho algunos estudios para ver la factibilidad para ocuparla y que no se corra ningún riesgo a corto y largo plazo, pues no quieren que suceda cómo en La Trinidad.

También lea: Construirán 15 casas para víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Arminda Hernández, pobladora de La Trinidad, comentó que vivir en los Atus era algo que no se imaginaban por las condiciones infrahumanas, pues hay días que no hay agua, no cuentan con servicio de electricidad y el calor es insoportable.

Hernández resaltó que otro de los problemas es la falta de empleo, ya que ellos se dedican a la agricultura, por lo que no cuentan con grado académico que les facilite optar por un trabajo en el área urbana.

En el proyecto La Dignidad ya residen sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Carlos Paredes)

“Los Atus son pequeños, dentro de estos hace mucho calor y debido a la lluvia se moja todo, por lo que niños y ancianos son los que más se enferman”, dijo Hernández.

También lea: La familia que aún vive en la aldea fantasmal de Los Lotes a un año de la tragedia del Volcán de Fuego

“Hemos vivido en La Trinidad por 19 años, ahí fuimos a parar después del conflicto armado interno, el Gobierno nos colocó en esa finca a raíz de los Acuerdos de Paz, pero no tomaron en cuenta el peligro que representaba el Volcán de Fuego”, aseguró Hernández.

Las peticiones de los vecinos serán entregadas este martes, por lo que están pendiente de las respuestas que las autoridades les den.

Con información de: Carlos Paredes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS