Ciudad Guatemala

VIDEO: “Mi hija se fue por necesidad”, madre de guatemalteca asesinada en Texas clama por justicia


Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango viajaba a Estados Unidos, junto a otro grupo de migrantes que fueron capturados, en búsqueda de un mejor futuro para ella y su familia. Pero encontró la muerte a manos de un agente fronterizo. .

  25 mayo, 2018 - 13:21 PM

La joven guatemalteca habría recibido un disparo en la cabeza por parte de un oficial de la Patrulla Fronteriza  durante una confrontación ocurrida en el área de Laredo, el miércoles alrededor de las 12:30 p.m. en un desagüe ubicado en Centeno Lane en Rio Bravo, Texas.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Patrulla fronteriza mata a migrante guatemalteca en Texas

Claudia habría comenzado su viaje el pasado 7 de mayo, en búsqueda de mejores oportunidades que en Guatemala no podía tener debido a la pobreza en la que vivía , señala la misma madre, que en medio de lágrimas narra como su hija emprendió el viaje en el que encontró la muerte. 

VIDEO: "Mi hija se fue por necesidad", madre de guatemalteca asesinada en Texas clama por justicia

Ella era la más grande  y la mayor de las tres hijas de la familia y en el 2016 se había graduado de Perito Contador, pero nunca encontró una oportunidad laborar con la que pudiera salir adelante y así cumplir con su meta de empezar una carrera universitaria. 

Buscaba mejores oportunidades

En medio de un llanto inconsolable la madre de la joven exige justicia y que el gobierno estadounidense sentencie al oficial que le disparó. Así mismo le demandan al gobierno guatemalteco que participe en la investigación para que el hecho no quede impune.

El hecho

Según lo informado por el Consulado de Guatemala en Ciudad Del Rio, Texas el miércoles 23 de mayo al medio día se reportó un incidente entre agentes de la Patrulla Fronteriza y un grupo de migrantes en la comunidad Río Bravo, Laredo, Texas.

Hasta el momento se ha señalado por parte de testigos que un oficial habría intentado detener a los inmigrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó, matando a la guatemalteca que intentaba cruzar la frontera. Según testigos para evitar ser detenidos los jóvenes inmigrantes empezaron a lanzar rocas, a lo que el agente respondió con balazos.

Mientras la versión oficial señala que el agente abrió fuego contra la joven luego de que los migrantes que fueron divisados por la patrulla fronteriza comenzaran a lanzarles “objetos contundentes”.

Latinos reclaman a oficiales

Tres jóvenes fueron detenidos y por la gravedad del caso el hecho pasó a manos del FBI. El equipo consular de Del Río se movilizó a Laredo y se constató que se encontraban recabando información en la escena del crimen, la morgue, la patrulla fronteriza y el FBI. Hasta el momento los nombres de los detenidos no han sido difundidos.

Se espera que puedan ser entrevistados por el personal consular en las próximas horas, en el caso de la fallecida, el Consulado de Guatemala en Ciudad del Rio está brindando el apoyo y acompañamiento a la familia, para realizar las gestiones necesarias para su posible repatriación.

 

Con información de: Óscar de Léon.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS