Ciudad Guatemala

Costa Rica llega a Rusia con el desafío de emular gesta de Brasil-2014


Con Pinto, los centroamericanos llegaron por primera vez en su historia a los cuartos de final en una Copa del Mundo. En esa fase cayeron 4-3 ante Holanda en definición por penales (0-0 en 120 minutos).

  02 junio, 2018 - 09:00 AM

Costa Rica va a Rusia-2018 con el desafío de repetir la gesta de cuatro años atrás, cuando llegó al Mundial de Brasil sin mayores expectativas y se convirtió en la sorpresa de la Copa.

‘La sele’ competirá en Rusia con una base de 12 veteranos de Brasil-2014, reforzados por jugadores que se adaptan al estilo del nuevo entrenador, Óscar Ramírez, quien carga con el anhelo de la afición de repetir los logros del colombiano Jorge Luis Pinto, técnico de los ticos en el pasado Mundial.

Con Pinto, los centroamericanos llegaron por primera vez en su historia a los cuartos de final en una Copa del Mundo. En esa fase cayeron 4-3 ante Holanda en definición por penales (0-0 en 120 minutos).

En Rusia, Costa Rica deberá medirse con Serbia, Brasil y Suiza, integrantes del Grupo E.

Los propios jugadores que se preparan para ir a Rusia reconocen que los logros de la pasada Copa les dejó la vara muy alta.

“Este Mundial es mucho más complicado que el pasado porque en Brasil no teníamos nada que perder. Ahora la gente espera mucho de nosotros, y nosotros también lo esperamos”, declaró el capitán tico Bryan Ruiz en un video en su sitio de internet.

“Tenemos que mentalizarnos para entender que (Rusia) va a ser mucho más complicado que Brasil. Esperemos que la historia sea muy parecida a la del Mundial pasado”, agregó el veterano Ruiz, un volante del Sporting de Portugal.

Ruiz es pieza clave en el engranaje del “Macho” Ramírez. Hombre de vocación ofensiva, en la selección recorre la cancha entera para apoyar en tareas defensivas, generar acciones de ataque y buscar anotaciones.

 

– Certezas y preocupaciones –

Pero el arquero Keylor Navas es la gran figura del combinado tico. Titular del Real Madrid, Navas es toda una garantía en el arco cuando enfrenten a delanteras poderosas como la de Brasil.

Para el analista deportivo Gustavo Jiménez, exdirector del diario deportivo Al Día, parece difícil -aunque no imposible- repetir la hazaña de Brasil.

“La esperanza suele ser uno de los grandes combustibles de la selección tica. Si algo ha caracterizado al fútbol costarricense es la poca fe de los aficionados antes de cada Mundial, y ya en dos ocasiones (Italia-1990 y Brasil-2014) la actuación estuvo muy por encima de las expectativas”, comentó Jiménez.

Jairo Villegas, editor de deportes del diario La Nación, recordó que Costa Rica debió esperar 24 años para volver a avanzar a unos octavos de final en un Mundial, como lo hizo en Italia-1990, la primera Copa de los ticos.

“Esta selección suele ser sólida atrás, pero tiene problemas en ataque. Depende mucho de Bryan Ruiz para generar juego y algunas figuras no llegan en su mejor momento porque vienen saliendo de lesiones”, acotó Villegas.

El volante Christian Bolaños, de gran actuación en Brasil-2014, llega con meses de inactividad por una lesión, el lateral Cristian Gamboa es suplente en el Celtic de Escocia y el atacante Joel Campbell recién vuelve a las canchas tras una prolongada lesión y es una incógnita.

Al mismo tiempo, Jiménez destacó que ‘la sele’ presenta a algunos jugadores “en un punto de gran madurez”, como Navas, Ruiz, el volante Celso Borges y el defensa Giancarlo González.

El técnico Ramírez ha dicho que el partido clave será el primero, ante Serbia, en el cual buscará una victoria que allane el camino a la segunda ronda.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS