Ciudad Guatemala

Dos equipos de la Liga Nacional en la mira por impedir labor periodística


La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACD) presentó una queja ante la Comisión de Deportes del Congreso por la violación a este derecho constitucional que gozan los comunicadores.

  07 agosto, 2019 - 14:54 PM

Dos equipos de Liga Nacional de Fútbol de Guatemala se encuentran en la mira por impedir la labor de los periodistas deportivos.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACD) presentó una queja ante la Comisión de Deportes del Congreso por la violación a este derecho constitucional que gozan los comunicadores.

Erick Álvarez en su calidad de presidente de la entidad, presentó además copia del documento ante las instituciones involucradas, entre ellas la Federación Nacional de Fútbol y la Liga Nacional.

“Nosotros como la máxima entidad de prensa deportiva del país, independientemente que sean o no afiliados, tenemos que velar por la dignificación del periodista deportivo; pero principal, por el libre acceso a la fuente de información” expulso Álvarez.

El documento detalla los preceptos legales que amparan la labor periodística en Guatemala, como derecho constitucional y las causales que pueden considerar violación a este ejercicio.

Sobre todo por las decisiones que han emprendido los equipos Sanarate FC y Santa Lucía que han perjudicado la labor de algunos medios en la primera jornada del Torneo Apertura 2019

Sanarate implementó el cobro de Q.75 por periodista en cada partido que dispute en condición de local, situación que no esta reglamentado.

En el caso de Santa Lucía, por decisión de la dirigencia no se permitió el ingreso a ningún medio de comunicación ajeno a su patrocinador.

 

“La cobertura periodística es libre, esto lo podes realizar durante los entrenamientos, el fin de semana y en lo que si estamos de acuerdo es en los derechos de transmisión porque cada uno tiene que hacer la alianza estratégica comercial con cada medio de comunicación” agregó.

Implementar un cobro por cobertura periodística en el fútbol federado guatemalteco no es nuevo, el último caso fue Cobán Imperial hace varias temporadas, cuando pretendía cobrar Q.250 anuales por cobertura.

La medida fue retirada luego que la Liga Nacional emitió un oficio donde dejaba claro que la medida podía incurrir en una violación al derecho constitucional de acceso a la información.

 

Liga Nacional se pronuncia.

William Rosales, gerente de la Liga Nacional dejó claro que son respetuosos del principio jurídico – constitucional del libre acceso a la información.

Aunque dejó claro que los derechos de transmisión en vivo, le corresponde a cada club por ser los organizadores de los eventos y si tiene algún tipo de restricción, pero no a tal extremo.

“Estaremos manifestando la postura en cuanto a que se permita el libre acceso tal y como lo señala la Constitución de la República” expuso Rosales.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS