Ciudad Guatemala

FIFA votará por ampliación de la Copa Mundial de clubes en 2021


Sudamérica clasificará a seis clubes, mientras que África, Asia, Norteamérica y Centroamérica tendrán tres equipos cada uno. Otro conjunto representará a la región de Oceanía.

  14 marzo, 2019 - 20:00 PM

FIFA por medio de sus miembros del Consejo votarán el viernes la propuesta de un Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, con una edición piloto del nuevo torneo programada para 2021, según un documento al que tuvo acceso la AFP.

Un informe de 17 páginas distribuido a los 37 miembros del gobierno de la FIFA propone que el nuevo torneo se realice entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021, reemplazando el torneo internacional de la Copa Confederaciones.

El nuevo formato surge de un grupo de trabajo creado por la FIFA tras la oposición a una anterior propuesta de renovación presentada en una reunión el año pasado en Bogotá.

Sin embargo, la UEFA, organismo rector del fútbol europeo que acusa a la FIFA de falta de consulta y transparencia en lo referente al tema, se ha opuesto a la votación citando problemas de programación.

Bajo la propuesta que se discutirá el viernes, la UEFA, que inicialmente aspiraba a contar con 12 equipos en el torneo, tendrá solo ocho.

Sudamérica clasificará a seis clubes, mientras que África, Asia, Norteamérica y Centroamérica tendrán tres equipos cada uno. Otro conjunto representará a la región de Oceanía.

La calificación para el evento será a discreción de las distintas confederaciones.

Los 24 equipos se organizarían en ocho grupos de tres, con los ocho ganadores de grupo avanzando a los cuartos de final.

 

A favor de la propuesta de FIFA

Según el documento, el 90,4% de las 211 federaciones miembros del cuerpo directivo están a favor de una competencia renovada y el 60% respalda el torneo de 24 equipos.

Una propuesta anterior para una renovación de la Copa Mundial de Clubes debía ser financiada por un grupo de inversores de Asia y Medio Oriente, pero la oferta se retiró más tarde.

El documento de la FIFA no menciona el financiamiento para el nuevo torneo de clubes, declarando apenas que el evento representará una “nueva fuente de ingresos para reinvertir en el fútbol a nivel mundial”, con dinero generado que permanece “dentro del fútbol y no va” a terceros”.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS