Ciudad Guatemala

Guatemala vs Costa Rica memorables enfrentamientos en el Doroteo


A pesar que a nivel de eliminatorias mundialistas ambas selecciones se enfrentaron por primera vez a finales de la década de los años 50's, existe registro que en los 30's se midieron en amistosos internacional

  22 marzo, 2019 - 10:13 AM

Guatemala y Costa Rica han tenido una rica historia futbolista en la región centroamericana, con grandes enfrentamientos en el Estadio Nacional Doroteo Guamuche Flores.

Desde victorias con estadio con más de 40 mil almas, hasta el trágica noche del 16 de octubre de 1996 donde fallecieron 84 aficionados.

A pesar que a nivel de eliminatorias mundialistas ambas selecciones se enfrentaron por primera vez a finales de la década de los años 50’s, existe registro que en los 30’s se midieron en amistosos internacional

El estadio nacional Doroteo Guamuch Flores (antes Mateo Flores) registra algunos memorables enfrentamientos.

Un domingo 19 de marzo de 1989, “chapines y ticos” se enfrentaron ante más de 40 mil aficionados en el coloso de la zona 5, válido por la eliminatoria rumbo a Italia 1990.

En esa ocasión, una anotación de Raúl “el flaco” Chacón por la vía del penal al minuto 39 significó la victoria nacional; aunque lamentablemente en la vuelta disputado en el Estadio Nacional de San José la victoria fue tica.

Plata, “pescadito” y una generación de oro.

En la eliminatoria rumbo al mundial de Alemania 2006, ha sido la fase donde más cerca hemos estado de asistir a una cita mundialista.

La bicolor en ese entonces dirigida por Ramón “el primitivo” Maradiaga integró el Grupo 2 de la fase de grupos junto con Honduras, Canadá y Costa Rica, ambas buscando una de las plazas a la hexagonal.

Debido a las restricciones de aforo después de la tragedia de 1996, el juego se disputó un domingo 5 de octubre del 2006, en esa ocasión Guatemala vino de atras tras iniciar perdiendo con gol de Alonso Solís, al minuto 24

Luego apareció Juan Carlos Plata y encontró el empate tras recibir una asistencia del “pescadito” Ruíz y le ganó el mano a mano a su defensa para nivelar las acciones al minuto 57

Si el juego necesitaba dramatismo este llegó al 72, donde nuevamente Plata fue asistido ahora por Ponciano y tras aprovechar un error del defensa Marin se internó al área, y definió luego que el balón se estrelló en el paral.

 

 

Guatemala en hexagonal.

La bicolor necesitaba derrotar a Costa Rica y esperar una victoria mexicana en Trinidad para ganar su derecho a repechaje contra Behrein.

El juego ante una buena asistencia en el coloso de la zona 5 un miércoles 12 de octubre de, Elmer Ponciano abrió la ruta de la victoria apenas a los 2 minutos.

Luego apareció Freddy García con un golazo desde fuera del área para colocar el 2-0 al minuto 17 y uno de los mejores goles de la eliminatoria fue del goleador histórico de la selección vía Carlos “pescado” Ruíz al 32 con una hermosa chilena.

Lamentablemente México (ya con boleto mundialista asegurado) no pudo ganar en el caribe y la victoria trinitaria les dio el derecho a jugar el repechaje, el cual ganaron y clasificaron al mundial de Alemania.

Foto: Prensa Libre

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS