Ciudad Guatemala

Liga Nacional advierte a sus equipos afiliados respetar la labor periodística


En la circular LNFG-CE-181-2019 manifiesta la preocupación por las acciones de Sanarate FC y Santa Lucía que perjudicaron este derecho constitucional.

  08 agosto, 2019 - 19:00 PM

Liga Nacional de Fútbol advirtió a sus equipos respetar la labor periodística de los diferentes medios de comunicación.

Tras conocer la queja de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala ACD, ante la Comisión de Deportes del Congreso, emitió una circular.

LNFG-CE-181-2019 manifiesta su preocupación por las acciones de Sanarate FC y Santa Lucía que perjudicaron este derecho constitucional.

Sanarate impuso una decisión de cobrar Q.75 por cada periodista por realizar la cobertura, en cada jornada del presente torneo.

Santa Lucía debido a un compromiso con un patrocinador, no dejó ingresar a ningún otro medio de comunicación en la primera jornada.

Ambas acciones atentan en contra del derecho constitucional de libre acceso a la información según el artículo 35

Este derecho no puede ser violentado según lo expuso Erick Álvarez, presidente de la ACD.

«Nosotros como la máxima entidad de prensa deportiva del país, independientemente que sean o no afiliados, tenemos que velar por la dignificación del periodista deportivo; pero principal, por el libre acceso a la fuente de información» expulso Álvarez.

 

William Rosales en su calidad de gerente desde que conoció el documento que fue entregado ante liga y la misma Federación dejó claro que son respetuosos de la ley.

«La cobertura periodística es libre, esto lo podes realizar durante los entrenamientos, el fin de semana y en lo que si estamos de acuerdo es en los derechos de transmisión porque cada uno tiene que hacer la alianza estratégica comercial con cada medio de comunicación» agregó.

Ambos dejaron claro la diferencia entre cobertura periodística y derechos de transmisión, ambos esta debidamente reglamentados

Tambien te puede interesar:
Dos equipos de la Liga Nacional en la mira por impedir labor periodística

 

Liga vuelve a accionar.

Implementar un cobro por cobertura periodística en el fútbol federado guatemalteco no es nuevo.

El último caso fue Cobán Imperial en el 2011, cuando pretendía cobrar Q.250 anuales por cobertura.

La medida fue retirada luego que la Liga Nacional emitió un oficio donde dejaba claro que la medida podía incurrir en una violación al derecho constitucional de acceso a la información.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS