Ciudad Guatemala

Lima 2019: la antorcha de Panamericanos partirá desde Machu Picchu


Será llevada por 1.200 personas en distintos puntos del país, que irán a pie, en caballitos de totora (balsas ancestrales de la costa peruana), caballos de paso hasta llegar el 26 de julio de 2019 al Estadio Nacional cuando se inauguren los Juegos Panamericanos Lima 2019

  07 septiembre, 2018 - 14:50 PM

Lima 2019 y los Juegos Panamericanos ya se palpitan en Perú, donde la antorcha panamericana saldrá desde la ciudadela de Machu Picchu y recorrerá durante 23 días los milenarios caminos del inca hasta llegar al Estadio Nacional de Lima el 26 de julio de 2019 para la inauguración, informó el Comité Organizador.

El Comité presentó la ‘Ruta de la Antorcha’ ante la 56ª Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), así como los avances en las obras y los planes de operaciones “para el mayor evento multideportivo que se haya realizado en el país”.

“La Antorcha Panamericana pasará por 23 ciudades partiendo desde Machu Picchu, pasando por lago de Titicaca, Arequipa, las líneas de Nazca, (y las ciudades andinas de) Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Cerro de Pasco y Huánuco”, dijo el Comité en un comunicado.

“Será llevada por 1.200 personas en distintos puntos del país, que irán a pie, en caballitos de totora (balsas ancestrales de la costa peruana), caballos de paso hasta llegar el 26 de julio de 2019 al Estadio Nacional cuando se inauguren los Juegos Panamericanos Lima 2019”, añadió.

Los 250 delegados presentes conocieron los detalles del ‘Relevo de la Antorcha’, que comenzará en las ruinas de Teotihuacán, en México, para llegar a Machu Picchu, la centenaria ciudadela inca de piedra declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

“El recorrido durará 23 días, con 5.500 kilómetros de trayecto por las principales ciudades del país, partiendo desde Machu Picchu”, indicó el Comité, que encabeza Carlos Neuhaus, expresidente de la Federación de Peruana de surf.

El Comité destacó que “la antorcha recorrerá el milenario camino de los incas conocido como Qhapaq Ñan, que data de la época del Tahuantinsuyo (imperio inca)”, pasando por las principales ciudades del país.

 

– La Villa, en un 70% –

“Este recorrido impactará a cerca de tres millones de personas en todo el país, quienes podrán disfrutar del paseo de la antorcha, para contagiarse de la fiesta que vivirá el Perú con este evento multideportivo, del cual estamos orgullosos de ser sede”, expresó el gerente de Comunicaciones del Comité, Christian van Oordt.

Recientemente, el Comité admitió que existía inquietud por el grado de avance de las obras viales, coliseos deportivos y hospedajes, pero aseguró que todo estará terminado a tiempo para los Juegos.

La Villa Panamericana, que se construye en un suburbio del sur de Lima y donde se hospedarán casi todos los competidores, ya tiene un avance superior al 70%. Se trata de siete torres de 19 pisos, que después de los Juegos se convertirán en viviendas.

Los Juegos se disputarán en 15 sedes, entre ellas la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuela Militar, el polígono de tiro de la Base Aérea de Las Palmas y el río Cañete, este último al sur de Lima.

Los Panamericanos congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

Serán 17 días de competencias, hasta el 11 de agosto, que se desarrollarán en coliseos de 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

Los Panamericanos se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando comenzaron en Buenos Aires.

© Agence France-Presse

Foto twitter: @Lima2019Juegos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS