Ciudad Guatemala

Miguel Ángel López (Astana) gana la segunda edición del Tour Colombia


Con un tiempo de 18h38:32, "Superman" López ganó la prueba seguido por sus compatriotas Iván Sosa (Sky) y Daniel Martínez (EF Education First), a 4 y 42 segundos respectivamente.

  17 febrero, 2019 - 15:00 PM

Miguel Ángel López, uno de los grandes valores del ciclismo cafetero, se coronó este domingo campeón de la segunda edición del Tour Colombia, por delante de su compatriota Nairo Quintana (Movistar), vencedor de la sexta y última etapa (175 km).

El pedalista de 25 años, del equipo Astana, terminó tercero en la etapa reina de alta montaña, que concluyó con un ascenso de primera categoría en el Alto de Las Palmas, en cercanías a la ciudad de Medellín (noroeste).

Con un tiempo de 18h38:32, “Superman” López ganó la prueba seguido por sus compatriotas Iván Sosa (Sky) y Daniel Martínez (EF Education First), a 4 y 42 segundos respectivamente.

Ganar el tour es “una sensación muy grande porque ver toda la locura, toda la gente, todo el cariño, esto es único. Creo que jamás hemos visto una carrera y un espectáculo como este”, dijo López.

El colombiano, tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España del pasado año, no solo demostró su poderío como escalador, sino que ratificó lo completo que es como ciclista, pues también se destaca en las cronos y etapas llanas.

Sin ayuda de sus coequiperos, López se batió solo los últimos kilómetros de la empinada etapa frente a Quintana, Rigoberto Urán, Sosa y Bernal.

López sucedió así a Egan Bernal, ganador de la competencia el año pasado, y se asoma como uno de los sucesores de Quintana, apenas cuatro años mayor que él.

“Tengo aquí mi mayor motivación, mi esposa y mi hijo que viene en camino y que me da mucha fuerza también”, agregó el campeón.

– Nairo vence a Froome –
La escalada final al Alto de Las Palmas, único puerto de montaña de primera categoría, definió al vencedor de la competencia.

Metros antes de la meta, un aficionado se atravesó al grupo de ciclistas que se había fugado y provocó un accidente. Quintana y Sosa cayeron pero se repusieron y protagonizaron una final de antología.

Segundo en la general, Sosa fue uno de los afectados en el incidente. “Primero que todo pensé (en verificar) que no le había pasado nada a la bici para poder continuar”, pero López fue “el más fuerte”, admitió sin rencor.

Quintana, por su parte, quinto en la general, sacó la casta en la etapa más importante y agradeció el fervor de la afición.

“El cariño de la gente y los ánimos que me han dado durante todo el día fue lo que me dio esas últimas fuerzas para hacer el último ataque y venir a ganar (este domingo)”, dijo.

Daniel Martínez, otra muestra del futuro ciclístico colombiano, aprovechó el buen trabajo de su coequipero Rigoberto Urán, en un etapa en donde los capos terminaron siendo gregarios de los más jóvenes corredores.

A falta de la clasificación general oficial, el británico Froome, cuatro veces campeón del Tour de France, no quedó en el top 10.

Sin protagonismo en la carrera, el británico había advertido que usaría la carrera en Colombia como preparación para la temporada, en la que buscará ganar su quinto Tour de Francia en el último año del Team Sky.

Unos 168 ciclistas de 28 equipos, seis de categoría World Tour, participaron en la segunda edición del Tour Colombia 2.1, antes llamado Oro y Paz.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS