Ciudad Guatemala

Barco que protege vaquita marina denuncia ataque en México


Barco M/V Farley Mowat fue emboscado por más de 35 embarcaciones, muchas de ellas conteniendo redes de pesca", dijo la organización en un comunicado.

  11 enero, 2019 - 13:00 PM

La organización Sea Shepherd denunció este jueves el ataque a una de sus embarcaciones mientras patrullaba el golfo de California, en el noreste de México, para proteger a la vaquita marina, una especie de marsopa que está en peligro de extinción.

“El barco M/V Farley Mowat fue emboscado por más de 35 embarcaciones, muchas de ellas conteniendo redes de pesca”, dijo la organización en un comunicado.

Agregó que los pescadores furtivos “arrojaron basura, anclas, peces muertos e incluso salsa Tabasco a la embarcación”, además de amenazar con bombas Molotov y arrojar gasolina.

“Cinco pescadores furtivos abordaron el M/V Farley Mowat y robaron múltiples objetos mientras la embarcación estaba inmovilizada”, dijo.

Tras el ataque, la nave pudo dirigirse al puerto de San Felipe, donde se encontró con autoridades mexicanas.

“Sea Shepherd no se verá disuadido por la violencia. Nuestra misión es prevenir la extinción de la vaquita marina y vamos a continuar incautando las redes de pescadores furtivos en el refugio de la vaquita”, dijo Paul Watson, CEO y fundador de la organización.

 

VEA EL VIDEO:

 

Barco protege a especie en extinción

La vaquita marina, de la que se estima quedan unos 30 ejemplares, vive en el Golfo de California, en el noreste de México.

La especie ha quedado atrapada en las redes de pesca ilegal del pez totoaba, cuya vejiga disecada es altamente codiciada en China.

 

barco

 

El gobierno mexicano ha trabajado en patrullajes para proteger a la especie, aunque los pescadores de la totoaba han burlado las fuerzas de seguridad.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS