Ciudad Guatemala

Bebés que sobrevivieron al “EI” ahora luchan con la desnutrición


En un campo de desplazados del norte de Siria, un pediatra lamenta la desnutrición de los bebés que llegan con sus familias tras haber sobrevivido al grupo yihadista Estado Islámico.

  10 febrero, 2019 - 09:14 AM

Camiones enteros de mujeres y niños raquíticos llegan a diario al campamento de Al Hawl. Han huido del último reducto del EI en el este de Siria, donde los yihadistas sufren el asalto de las Fuerzas democráticas sirias (FDS), alianza árabo-kurda apoyada por Washington.

El jueves, llegaron 200 a Al-Hawl. Los miembros de la Media luna roja kurda (CRK) examinan rápidamente a los niños, especialmente a los menores de un año, para detectar cualquier dolencia o síntomas de diarrea.

Los menores han vivido en condiciones dramáticas en el último reducto de los yihadistas cerca de la localidad de Baghuz, a proximidad de la frontera iraquí, sin agua ni alimentos ni medicinas.

Bebés que sobrevivieron al "EI" ahora luchan con la desnutrición

Los enfermeros de Al Hawl, desbordados en las últimas semanas por más de 25.000 desplazados a medida que se intensificaban las operaciones militares contra los yihadistas, no pueden cuidar a los niños que sufren de desnutrición severa, y deben enviarlos a hospitales en Hassaké, a una hora de carretera.

 Trayecto mortal

Más de de 37.000 personas han huido del último reducto del EI en la provincia oriental de Deir Ezzor, ante la ofensiva de las FDS.
Muchos caminan durante días a través del desierto para llegar al punto de encuentro de las FDS, donde son interrogados, alimentados y luego llevados en camión al campamento de Al Hawl.

Pero esta odisea pude ser letal: al menos 35 recién nacidos murieron en el camino o poco después de su llegada al campamento, según Naciones Unidas.
Un empleado del campamento cuenta a la AFP haber visto a mujeres mecer a bebés sin vida, sin darse cuenta de que habían fallecido durante el trayecto.

Bebés que sobrevivieron al "EI" ahora luchan con la desnutrición

Las autoridades de Al Hol han impuesto estrictas medidas de seguridad por temor a que los yihadistas se escondan entre los civiles.

Desnutrición aguda severa

En Siria, un país devastado por la guerra, unos 18.700 niños sufren desnutrición aguda severa, según el Programa mundial de alimentos.
Le Media luna roja kurda dijo  haber transportado estas últimas semanas a decenas de niños afectados de desnutrición aguda severa desde el campamento de Al Hawl. Actualmente 29 menores están siendo tratados por desnutrición.

En el campamento, las mujeres ingresan en la tienda de campaña de la Media luna roja para pesar a sus bebés.

Fuente / AFP

También puede ver: Muertos y damnificados por avalanchas de lodo en Perú

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS