Ciudad Guatemala

Caravana Migrante: México deporta a 98 tras fallido intento de cruzar a EE.UU.


El gobierno de México deportó a 98 migrantes centroamericanos que detuvo tras el fracasado e inesperado intento de unos 500 de ellos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuyas fuerzas repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la muchedumbre.

  26 noviembre, 2018 - 14:18 PM

“Son 98 personas las que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y han sido deportadas”, dijo a la cadena Televisa Gerardo García, comisionado de la autoridad migratoria.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo también este lunes que arrestó a 42 migrantes centroamericanos que lograron saltar el muro de metal oxidado y una segunda valla fronteriza coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de la estadounidense San Diego.

García aseguró a la radio local que “hay instigadores” en la caravana migrante -que llegó a Tijuana hace una semana tras partir de Honduras el 13 de octubre- para promover intentos de cruzar ilegalmente la frontera, como ocurrió el domingo.

Aprovechan el anonimato de la bola, de la masa, para poder hacer sus actividades y por eso no han sido asegurados (detenidos), explicó, al referirse a una decena de presuntos instigadores.

LEA: Colarse a EEUU o quedarse en México: la disyuntiva de la caravana migrante

Mientras tanto, la noticia del fracasado intento corrió por el albergue donde se encuentran hacinados unos 5.000 migrantes de la caravana, en su mayoría familias hondureñas. Ahí regresaron, asustados y con sus ropas sucias y rasgadas, los migrantes que intentaron superar el muro fronterizo y no fueron aprehendidos.

Un grupo de migrantes centroamericanos intenta cruzar por el cauce casi seco del río Tijuana hacia Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2018© AFP Pedro PARDO

“Es con el corazón y la esperanza rotos que estamos. Nosotros nos ilusionamos de que ya habíamos logrado llegar a Estados Unidos, que nos darían asilo”, comenta a la AFP Andy Colón, hondureña de 20 años que viaja con su hermana y dos niños.

Sus pantalones rotos y brazos rasguñados son prueba de su intento.

El albergue amaneció rodeado de un fuerte dispositivo policial. Algunos migrantes enfadados saltaron las rejas del lugar, cuando policías federales les impidieron momentáneamente salir a la calle.

Momento cruento

Tijuana fue escenario el mediodía del domingo del momento más álgido que ha vivido esta caravana desde que el 13 de octubre salió huyendo de la violencia y pobreza de Honduras, recorriendo más de 4.000 km hasta el noroeste mexicano.

Un grupo de migrantes suben a la valla fronteriza entre México y EEUU, mientras otros tratan de derribarla, en Tijuana, el 25 de noviembre de 2018© AFP Pedro PARDO

Cuando unos 1.000 centroamericanos realizaban una manifestación hacia el puente fronterizo de El Chaparral para exigir a Estados Unidos que les permita pedir refugio, la mitad de la columna se separó y se lanzó hacia la frontera.

Hombres y mujeres, muchas con niños pequeños, se confundían entre empujones, gritos y llantos mientras intentaban escalar o atravesar por boquetes la primera barrera.

Los sobrevuelos a muy baja altura de helicópteros militares de Estados Unidos, los gases lacrimógenos y las balas de goma lanzadas desde el norte hicieron regresar a los migrantes.

Un migrante se cubre el rostro cerca al paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, luego de que agentes estadounidenses lanzaran gas lacrimógeno para dispersar a la multitud que avanzó hacia el muro fronterizo el 25 de noviembre de 2018© AFP GUILLERMO ARIAS

Al menos tres personas resultaron lesionadas con heridas, luxaciones o intoxicación, según autoridades mexicanas.

Tras el incidente, este punto de la frontera fue cerrado unas horas por Estados Unidos.

El gobierno de Honduras condenó el uso de balas de goma contra los migrantes e instó “a que se respeten los derechos humanos”.

Creciente enojo

Un hondureño ciego del ojo izquierdo, que con el paso de las semanas se ha ganado cierto poder de convocatoria entre la caravana, regresó llorando al albergue tras fracasar.

Migrantes centroamericanos intentan pasar a EEUU al treparse a la valla fronteriza desde Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018© AFP Pedro PARDO

Me dijeron que los de aquí (mexicanos civiles) ya me tienen identificado y están buscándome para matarme. Lo único que quiero es regresarme como sea a Honduras”, dijo a la AFP bajo anonimato por razones de seguridad.

Dice que sólo se entregaría a las autoridades migratorias mexicanas si le garantizan su deportación inmediata.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La caravana se queda en México acuerda Trump y nuevo gobierno

El enojo de habitantes se ha acentuado al considerar que la caravana ha alterado su vida, que se desenvuelve a ambos lados de la frontera.

“Nos dieron en la madre (fastidiaron) el domingo a todos los que trabajamos decentemente aquí en la línea (frontera)”, dijo a la AFP Jesús Tirado, conductor de transporte.

“Detonar el desarrollo”

Vamos a aplicar la cero tolerancia porque la policía federal está rebasada, dijo a la AFP bajo anonimato un mando de la policía local.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador -quien asumirá el poder el próximo sábado- se reunió con sus principales colaboradores la noche del domingo tras conocerse el incidente en la frontera.

Marcelo Ebrard, quien será su canciller, dijo a la prensa que el nuevo gobierno “cambiará la política migratoria mexicana, que es muy restrictiva” y buscará “detonar el desarrollo” de Centroamérica para evitar estas migraciones.

De su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que quienes crucen ilegalmente no tendrán derecho a pedir refugio y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera con México.

VEA: Revés para política migratoria de Trump: juez bloquea decreto que restringe asilo

También presiona para que México albergue a los migrantes mientras Estados Unidos responde a sus solicitudes de asilo.

Este lunes, Trump volvió a la carga en Twitter: “México debería enviar a los migrantes agitadores de banderas, muchos de los cuales son fríos criminales, de regreso a sus países. Por avión, en autobus, de la manera que quieran, pero NO ingresarán a EEUU. Cerraremos la frontera en forma permanente si es necesario”.

Con información de: Yemeli ORTEGA / AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS