Ciudad Guatemala

Congreso de EE.UU. dividido por CICIG


El Congreso de los Estados Unidos EE.UU. se encuentra dividido en opiniones y apoyo respecto al financiamiento a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto después de que el senador republicano Marco Rubio afirmó que posterga la entrega de 6 millones de dólares a la Comisión y donde ahora los demócratas se han pronunciado por medio de una misiva. 

  09 mayo, 2018 - 17:10 PM

El representante Eliot L. Engel, miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y Representante Albio Sires (D-NJ), así mismo miembro de rango del Subcomité de la Cámara de Representantes en el Hemisferio Occidental, se pronunció en favor de la CICIG, así mismo felicitó a la nueva Fiscal General del MP electa.

Por medio de la carta de Engel este también señala que rechazan los esfuerzos para deslegitimar a la CICIG así mismo que  continua apoyando al Comisionado Iván Velásquez.

TAMBIÉN PUEDE VER:PGN le reitera a Jimmy Morales que debe respetar acuerdo de Cicig

“Felicitamos a María Consuelo Porras Argueta por su nombramiento como la próxima Fiscal General de Guatemala y esperamos apoyar a su oficina en su continua lucha contra la corrupción y la impunidad” señala el comunicado.

Además de ello Engel también señaló que “En los últimos años, los procuradores generales guatemaltecos se han asociado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para dejar en claro que no hay lugar para la corrupción en el país, y nadie está por encima de la ley. Estas acciones han transformado la sociedad guatemalteca y han provocado un fuerte apoyo bipartidista del Congreso de los Estados Unidos. También han convertido a la CICIG y la Procuraduría General en una de las instituciones más confiables de Guatemala.”

Congreso de EE.UU. dividido por CICIG

“Rechazamos todos los esfuerzos para deslegitimar a la CICIG y continuar apoyándonos con su comisionado Iván Velásquez y la oficina del Fiscal General mientras llevan a cabo su trabajo crucial”. Finalizó Engel.

La congresista Norma Torres, copresidente del Caucus de Asuntos de Centroamérica, también ha alzado su voz en favor de la CICIG esto luego de las acciones emprendidas por estos 4 senadores ha criticado a los mismos, señalando que estos son los más recientes esfuerzos para socavar el apoyo de los Estados Unidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Piden congelar fondos

El senador republicano Marco Rubio el fin de semana afirmó que posterga la entrega de 6 millones de dólares a CICIG al considerar supuestas manipulaciones en el caso conocido como “Los Bitkov”. Un desembolso de fondos que está previsto que sea entregado en las próximas semanas.

TAMBIÉN PUEDE VER: ONU defiende a CICIG y a Iván Velásquez tras nuevos ataques

A esto se sumaron los senadores de EE. UU. Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee quienes se unieron el lunes a la petición de Rubio. El señalamiento de Rubio contra la Comisión se debe a la posibilidad que el gobierno ruso haya tenido injerencia en la condena, que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la familia Bitkov por utilizar documentos falsificados.

Marco Rubio, Florida Miami
FOTO: AFP

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala“, aseguró Rubio en su comunicado.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil,

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS