Ciudad Guatemala

Crean en Honduras unidad policial especial para luchar contra pandillas


El gobierno hondureño inauguró una unidad policial, creada con el apoyo del estadounidense buró federal de investigaciones (FBI), exclusivamente para combatir las pandillas que asesinan y extorsionan, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

  13 julio, 2018 - 12:37 PM

En rueda de prensa, el gobernante presentó a 24 arrestados por este escuadrón, incluyendo a un expolicía, Sergio Isaías Tercero Valle, alias ‘el Patrón’, que lideraba una pandilla del ‘Combo que no se deja’.

LEA: Pandilleros exigen Bono 14: Paro de buses afecta a unas 5 mil personas en Quetzaltenango

El mandatario indicó que la integración de la fuerza de élite, con efectivos policiales, militares, investigadores del Ministerio Público, instituto de migración y otras instituciones, “es resultado del replanteamiento” que el gobierno ha hecho en seguridad.

“En nuestra última visita a Washington, visité el FBI y en corto tiempo ya estaban aquí en el país” algunos miembros para colaborar con la estrategia antipandillas, resaltó el mandatario.

Los hondureños “hemos sufrido mucho la violencia de las maras”, subrayó.

La Mara Salvatrucha y 18

Las pandillas, entre las que destacan la 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) asesinan, extorsionan, asaltan y cometen todo tipo de atrocidades en barriadas pobres de las principales ciudades de Honduras, Guatemala y El Salvador, con nexos en México y Estados Unidos.

En Honduras hay organismos que estiman que las pandillas cuentan con más de 30.000 miembros y otras hablan de unos 12.000.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS