Ciudad Guatemala

Día Mundial del Agua


La falta de acceso a agua potable y un saneamiento adecuado supone la muerte de más de 5,000 niños y niñas al día. ¿Es acaso el agua un arma de guerra?

  21 marzo, 2019 - 23:20 PM

Las enfermedades diarreicas se han convertido en la primera causa de mortalidad entre los niños menores de cinco años, cobrándose la vida de más de dos millones de niños al año (unos 5.000 al día). Actualmente, mueren más niños y niñas menores de cinco años de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de saneamiento adecuado, que de otras enfermedades como la neumonía, la malaria y el sarampión.

Los niños y niñas que viven en lugares donde no hay agua apta para el consumo, y con deficientes condiciones de higiene y saneamiento, son los más propensos a contraer graves enfermedades que afectan a su crecimiento y desarrollo. Las enfermedades diarreicas tienden a extendesrse más en las poblaciones que carecen de buenas prácticas de higiene y donde no hay acceso a agua potable. Muchas veces estas situaciones son consecuencias de desastres naturales o situaciones de emergencia.

¿Cuál es su importancia?

El agua potable y un saneamiento adecuado son tan importantes para la enseñanza como lo pueden ser los lápices, los libros y los maestros. Especialmente en un mundo donde el agua potable se ha convertido en un privilegio que no está disponible para todos. A tal magnitud, que es considerada como un arma de guerra, una ventaja de algunos países sobre otros. Es por ello la importancia de celebrar este 22 de marzo, para recordar que debemos cuidar del agua y repartirla, ya que es un derecho de todos.

 

Con información de: UNICEF
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS