Ciudad Guatemala

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Nueva York


El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado en New York, luego de un largo proceso judicial.

  17 julio, 2019 - 08:26 AM

Este miércoles 17 de julio el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, más 30 años adicionales.

La condena la dictó un juez de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con la captura en México en 2016, reportan medios internacionales.

El Chapo, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó.

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

El legendario capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, de niño subsistía vendiendo naranjas, caramelos y gaseosas. A los 54 años ingresó a la lista Forbes de multimillonarios y, en el trayecto, construyó su propio mito.

Sus dos fugas

Luego de dos fugas de película de cárceles mexicanas y tres capturas no menos espectaculares, el famoso narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces ha estado en aislamiento presidiario casi total.

El gobierno estadounidense pidió que el “despiadado” capo fuera condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.

Algunas personas en Sinaloa siguen creyendo que, al frente de la primera empresa criminal trasnacional de México, “El Chapo” hizo construir escuelas, iglesias, caminos y que en suma fue un benefactor.

Un busto del Chapo Guzmán se encuentra en la capilla de Jesús Malverde en Sinaloa, México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cuna del capo mexicano

Un aire de sarcasmo recorre Sinaloa, cuna del legendario capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras la inminente sentencia de cadena perpetua que recibió este miércoles en Estados Unidos. En esta árida región aseguran con sonrisa de resignación que ni la violencia ni el tráfico de drogas disminuirá.

En el imaginario popular de Sinaloa, un cártel que surgió en la década de 1980 y que lleva el nombre de ese estado del noroeste mexicano, todavía gravita la figura de “El Chapo” y su exsocio Ismael “El Mayo” Zambada, aún prófugo.

Con información de AFP 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS