Ciudad Guatemala

El número de inmigrantes sin documentos en EE. UU. cae a nivel más bajo en una década


El número de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en una década, según un estudio realizado por la consultora Pew a partir de datos del gobierno de 2016, una caída atribuida a la menor presencia de mexicanos.

  28 noviembre, 2018 - 07:00 AM

Según las estimaciones de la consultora en 2016 había 10.7 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, una cifra por debajo del número récord de 12.2 millones alcanzado en 2007, según los cálculos previos hechos por este centro de análisis.

Estos datos de la consultora marcan un mínimo desde 2004, que según Pew se debe a que se registraron 1,5 millones indocumentados mexicanos menos entre 2007 y 2016.

En tanto, la cantidad de inmigrantes sin documentos provenientes de América Central subió en 375 mil personas entre 2007 y 2016.

LEA: EEUU dispone que inmigrantes ilegales ya no podrán pedir asilo

Esta población estimada en 1.85 millones de personas en 2016 es originaria principalmente del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), un área golpeada por la pobreza y la violencia de las pandillas.

Miles buscan asilo en EE.UU.

Una caravana de migrantes centroamericanos salidos de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, ha tenido una gran repercusión mediática.

Trump hizo de esta caravana, que avanzó en el último mes por Centroamérica y luego por México con rumbo a Estados Unidos, un tema central de la campaña para las elecciones de medio mandato.

Según los datos de Pew casi la mitad de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son de origen mexicano, equivalentes a unos 5,4 millones de personas.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS